medicina forence

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
CASO N° 01 (05 PUNTOS)


1. ¿Qué ilícitos penales puedes identificar? Analice la tipicidad de las conductas.

Lesiones graves
Artículo 121-A.-
Formas agravadas lesiones graves la víctima es un menor
En los casos previstos en la primera parte del artículo 121, cuando la víctima sea menor de catorce años y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena seráprivativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, remoción del cargo según el numeral 2 del artículo 554 del Código Civil e inhabilitación a que se refiere el artículo 36 inciso 5.
Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años."

2. De acuerdo a su criterio, ¿Podría darse un concurso ideal oreal de delitos?, explique.

Figura delictual punitiva si se está cometiendo el concurso ideal de delitos, porque se está quebrando normas penales.

3. Realiza otros comentarios pertinentes que consideres de importancia.

Cuando a un sujeto le son imputables varios delitos . que han de juzgarse en un mismo proceso se suscitan una serie de cuestiones que la doctrina reúne bajo el nombrede concurso de delitos. Las legislaciones punitivas, para adoptar cualquiera de estos sistemas, distinguen que las diversas infracciones hayan sido realizadas mediante una sola acción o que se hayan producido por una pluralidad de acciones. De esta distinción resulta que el presupuesto ineludible de la teoría del concurso de delitos es la determinación de cuándo estamos ante una sola acción ycuándo ante una pluralidad de ellas.

CASO 2 (05 PUNTOS)

1. ¿Qué ilícitos penales puedes identificar? Analice la tipicidad de las conductas.
• Homicidio calificado
• Feminicidio
• Homicidio por emoción violenta






2. Ebir Huamán y Juan Merino, ¿cometieron el mismo delito?, explique el tipo de participación.

• No cometen el mimo delito
• Tiene que imponerle los Delitos comocoautor del hecho penal

3. Realiza otros comentarios pertinentes que consideres de importancia.
La autoría
Es autor quien llega en el iter criminis por lo menos a los actos ejecutivos, no siendo suficiente con los actos preparatorios. El autor debe realizar todos los elementos del tipo .
Coautoría
Es toda conducta que vista aisladamente da lugar a ser calificada por sí sola comoconstitutiva de tentativa del delito específico.

CAS0 3: (04 PUNTOS)
A través de un ejemplo y teniendo en consideración lo expresado en el Acuerdo Plenario N° 02-2012/CJ-116 del VIII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria – 2012, explica las diferencias entre los delitos de extorsión y receptación. (Máximo 1 página)
Ejemplo:
Un funcionario te manifiesta acelerar tustramites a cambio de una suma de dinero.
Extorsión
El que mediante violencia, amenaza o manteniendo en rehén a una persona, obliga a ésta o a otra a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida o de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.


Bien jurídico protegido.
Tratándose de un delito pluriofensivo; sondos los bienes que se tutelan: La libertad ambulatoria de la persona (delito-medio), y el Patrimonio (delito-fin).
“El delito de extorsión es de naturaleza pluriofensiva, por atentar contra bienes jurídicos diversos como la libertad, integridad física y psíquica de las personas, así como el patrimonio, siendo este último el bien jurídico relevante6.”
“Tiene características de delitopluriofensivo en el que el bien jurídico protegido es el patrimonio, ya que con carácter preferente se toma en cuenta la finalidad perseguida por el sujeto activo por su comportamiento consistente en la obtención de una ventaja económica7”
TIPICIDAD OBJETIVA.
Sujeto activo
Cualquier persona que obliga a la víctima a la víctima a entregar una cosa o suma de dinero por medio de violencia, intimidación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • MEDICINA FORENCE
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • medicina forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS