Medicina Forence

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La autopsia en Toxicología Anatomía patológica ´
De las intoxicaciones
L. Concheiro Carro
M. López Rivadulla
La Autopsia en Toxicología
La autopsia médico-legal para el diagnostico de una presunta intoxicación puede realizarse sobre un cadáver bien conservado o sobre otro más o menos afectado por el proceso de putrefactivo. Por ello, aparece conveniente que se haga una distinción entre laautopsia inmediata y la autopsia tardía.
Autopsia Inmediata
La autopsia en Toxicología no difiere sustancialmente, en lo que se refiere a la metodología, de la que se realiza por otros motivos. No obstante, existen ciertas particularidades que conviene resaltar. Demasiadas veces los peritos centran exclusivamente la atención en la recogida de muestras, descuidando algunas observaciones y pormenores técnicos que pueden resaltar muy valiosos en el cuerpo de la investigación médico-legal. Por esta razón consideraremos sucesivamente las particularidades de la autopsia y el procedimiento de recogida y envió de las muestras.
Particularidades de la autopsia
Levantamiento del cadáver
La autopsia médico-legal comienza, de hecho, en el lugar de autos. La que se refiere a un presunto intoxicadono se aparta de esta regla general.
En el lugar de los autos el hallazgo de la parafernalia propia de os drogadictos, la existencia de aparatos que utilizan gases licuados para su funcionamiento, restos de conitos en la habitación, etc. Son datos muy valiosos para orientar la investigación.
No posee menor valor orientativo cualquier tipo de información relativa al fallecido: si tomaba algunamedición, síntomas que presento antes de morir, datos clínicos si hubo tiempo para su ingreso en un centro hospitalario, etc. Cuanta mas información se consiga antes de la autopsia, más probabilidades existen que esta aporte resultados concluyentes.
Durante la diligencia de levantamiento del cadáver deben registrarse sus ropas en busca de eventuales envases de medicamentos que el fallecido pudiesehaber ingerido. En todo caso, su hallazgo tendría un valor orientativo con respecto a la etiología médico-legal de la muerte, en la medida en que pusiese de manifiesto que se encontraba sometido a tratamiento psiquiátrico. El hallazgo de envases vacios de medicamentos o de productos potencialmente tóxicos en las proximidades del cadáver posee igualmente un gran valor.
Autopsia propiamente dichaEn cuanto a la autopsia propiamente dicha conviene distinguir entre examen externo y examen interno.
Examen Externo
En el examen externo existen una serie de datos que es necesario investigar:
1. Los fenómenos cadavéricos: especialmente las livideces y la rigidez: las primeras por los cambios cromáticos que pueden experimentar, y la segunda por las modificaciones de su intensidad y cronologíaevolutiva
2. la coloración de la piel y las conjuntivas: tinte ictérico o cianosis, si bien esta última debe ser valorada con prudencia en un cadáver.
3. Restos de vómitos o de heces diarreicas sobre el cadáver
4. Quemaduras o irritaciones cutáneas, precisando su localización.
5. Diámetro pupilar, teniendo en cuenta las modificaciones que ocasionan el rigor mortis
6. Estadodel tabique nasal
7. Señales o recientes de pinchazos, sin limitar la búsqueda a las zonas utilizadas habitualmente por los drogadictos.
Examen Interno
En cuanto al examen interno conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Prohibición de originar en la sala de autopsia cualquier clase de olores, especialmente debe prohibirse fumar.
2. Procurar aptar cualquier olorextraño. Por ello es conveniente empezar la autopsia por la cabeza, ya que la apertura del tronco casi siempre libera gases cadavéricos que dificultan esta apreciación, al menos en respecto al olor más sutil, que es el del acido cianhídrico. No todas las personas tiene capacidad para detectar su característico olor a almendras amargas. Un recurso simple para incrementar el desprendimiento del toxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • MEDICINA FORENCE
  • medicina forence
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS