MEDICINA FORENSE TAREA III

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS


ASIGNATURA:

MEDICINA FORENSE


TAREA III

ASFIXIOLOGIA FORENSE




FACILITADOR:

DR. JUAN BRITO




PRESENTADO POR:

MARINA A.LUNA 11-2119
ANA YAMIRA PARRA 11-0109
BLAURA O.CORNIEL 11-2002
JOEL ARISTIDES ADAMES



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOM.
Julio 19 De 2014





TEMA III

ASFIXIOLOGIA FORENSE




3.1- Conceptos y Tipos de Asfixiología

Concepto de asfixia.

Etimológicamente, la palabra asfixia proviene del griego A (sin) y SPHYDSEIN (palpitar), significando la falta de pulso. Hoy en día sólo seemplea en el sentido de la interrupción o el cese de oxígeno que conlleva el flujo sanguíneo al cerebro.

Se afirma que la asfixiología forense se encarga del estudio de la asfixia por acción mecánica o primitiva, ya que la primera causa de la muerte por asfixia siempre es la anoxia, es decir, la falta de oxigeno en el cuerpo.

Está determinado que es un estado patológico que se caracteriza por unadisminución o falta de oxígeno (hipoxia – anoxia) y retención de anhídrido carbónico. Se afirma que esta situación se presenta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre, se interrumpe o se dificulta severamente, lo cual puede ocasionar la muerte.

La asfixiología forense es definida como el estudio médico-legal completo de las asfixias que ocurren deforma rápida, violenta, brutal y trágica, considerando todas las formas en que éstas puedan llegan a producirse.


Tipos de asfixia: Asfixia por compresión de cuello, asfixia por sumersión, asfixia por sofocación y asfixia por confinamiento.



3.2- Asfixia por compresión de cuello. La cual puede ser por:

A) Ahorcamiento, B) Estrangulación

El Ahorcamiento.

Es el mecanismo de asfixiasprovocado por un lazo que está sujeto a un punto fijo, es decir, es la muerte violenta producida por la constricción de cuello, ejercida por una cuerda sujeta a un punto fijo, sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo para comprimir el cuello.

Es por ello que el surco de ahorcadura es en principio ascendente y muy próximo a la mandíbula, punto de mínima y máxima presión.

Se dice quede acuerdo a la posición del nudo es que el médico forense establece el tipo de ahorcamiento, el cual pueden ser:

a.- Completo: Cuando la fuerza pasiva de constricción la ejerce todo el peso del cuerpo por estar suspendido íntegramente.
b.- Incompleto: Cuando la tracción sobre el lazo constrictor se realiza sólo en una parte del cuerpo, por estar éste apoyado parcialmente sobre el piso o algúnmueble u objeto.
c.- Simétrico: Cuando el nudo se encuentra en línea media del cuello.
d.- Asimétrico: Cuando la posición del nudo puede adoptar cualquier posición.
e.- Típico: Cuando el nudo se encuentra en la parte media de la nuca.
f.- Atípico: Cuando el nudo está localizado por debajo del mentón.

Es importante buscar en las uñas del ahorcado para ver si el mismo ha manipulado el materialutilizado como cuerda o lazo.

El diagnóstico del médico forense puede ser: 1º Cuando los ahorcados se tornan de color azul, resulta por asfixia y/o trastornos circulatorios, y 2º Cuando los ahorcados se tornan de color blanco, es por la inhibición cardiovascular o anemia cerebral, siendo más frecuente la primera.

La Estrangulación

Se le llama estrangulación a la muerte violenta producida porla constricción del cuello mediante la aplicación de una fuerza activa, que actúa por medio de un lazo, las manos, el antebrazo o cualquier otra estructura rígida. La estrangulación tiene dos modalidades, cuyo estudio debe hacerse por separado, a saber:

Estrangulamiento a lazo: En esta variedad de estrangulamiento la constricción del cuello se efectúa por medio de corbatas, cinturones, medias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS