Medicina forense y deontologia. resumen

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Evolución Histórica de la Medicina Forense.

Para comenzar a hablar de la medicina legal primero es necesario conocer su historia dentro de los aspectos más rescatables de la historia encontramos a el primer médico legal que fue  Imhotep, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.
Además después de eso empezaron a surgir los primeros códigos legales el primero de elloses el código de HAMURABI elaborado en babilonia cuyos escritos son muy similares al éxodo y es aquí junto con el código de HIITAS constituyen las pruebas de relación entre la medicina y la ley. Posteriormente podemos citar el código de las DOCE TABLAS el más antiguo Código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas  acerca de la duración del embarazo  y de la responsabilidad del enfermomental.
En la edad media destacan El CODIGO DE JUSTINIANO, que regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica. También sobre sale el de HSI YUAN LU escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.
En el renacimiento destacan el código de BAMBERG y el CODIGO CAROLINO en los que seestipulaba la obligación del medico de auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio. En la segunda mitad del siglo XVI destaca AMBROISE PARÉ precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de Medicina Forense a la especialidad, establece la metodología para los informes  médico legales y descubrir enfermedades  simuladas. En 1575 publica la primeraobra de medicina legal.
Otros personajes destacados son:
PAULO ZACCHIA reconocido como precursor de la medicina legal moderna por su obra Questiones medicolegales.
MALPIGHI,  es considerado el abuelo de la dactiloscopia.
LOMBROSO, que estudio a criminales mencionando que tenían padecimientos mentales.
LACCASAGNE, quien estudio la importancia del lugar de los hechos
MATEO JOSÉ BUENAVENTURAquien es el precursor de la toxicología moderna por su tratado de los venenos.

Aspectos Generales de las Ciencias Forenses
Para entender mejor a la medicina forense es necesario comprender algunos conceptos básicos el primero de ellos es entender que es la MEDICINA LEGAL esta se puede definir como rama de la Medicina Pública cuyo objeto es la aplicación de conocimientos biológicos,especialmente médicos, a la resolución de los problemas que plantea el Derecho, no sólo en la aplicación práctica de las leyes, sino sobre todo en su perfeccionamiento y evolución.
Los PERITOS estos son todas aquellas personas que poseen amplios conocimientos en una materia y que los puede plasmar emitiendo un informe. Un licenciado en cualquier materia por el simple hecho de ser licenciado es consideradoexperto y puede ser considerado perito en un momento dado.
El PERITO MEDICO es el médico especializado que pone al servicio de la justicia sus conocimientos y procedimientos para orientar, aclarar o resolver los problemas que le planteen.
El actuar del perito medico consta de diversas pautas dentro de las que destacan:
* Tiene que ser designado.
* Tiene que aceptar el cargo.
*Tiene que fijar un tiempo para realizar sus diligencias.
* Debe de practicar dichas diligencias.
* Debe de elaborar su Dictamen Pericial por escrito y con su ratificación.
* Podrá y deberá ser convocado en caso de discrepancias a una junta de peritos.
* En caso de no resolver esas discrepancias podrá actuar un perito tercero en discordia.
En nuestro medio existen dos tipos de peritosel primero de ellos es:
EL PERITO OFICIAL: Es aquel que tiene un nombramiento oficial y acceden a su plaza mediante oposición, pueden ocupar su plaza por tanto en calidad de titular, interino o sustituto. Este iinterviene en auxilio de alguna autoridad que lo haya solicitado que podría ser el Agente del Ministerio Público, el personal del juzgado, a solicitud de las partes, o del Juez, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia forense
  • Deontologia forense
  • Deontologia Forense
  • Deontologia forense
  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS