Medicina forense

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
ALUMNO: CARLOS GARCÍA MORALES
GRUPO: CJF S08
MATRÍCULA: jldf083355

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SECRETARÍA ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN
TRABAJO FINAL
MEDICINA FORENSE

ACTIVIDADES INTEGRADORAS
-Elabore un ensayo en el que conceptualice a la Medicina Forense e incluya la descripción detallada de la documentación médico-legal que se utiliza en la misma.ENSAYO DE MEDICINA FORENSE
La Medicina Forense es una de las ramas de mayor importancia como auxiliar de la procuración y administración de justicia, en diversas ramas tales como la civil, la laboral o la administrativa, sin dejar de lado la importancia que tiene en el área penal, en donde reviste particular trascendencia la función médico forense, por cuanto hace a la investigación dedeterminadas circunstancias relacionadas con la posible comisión de hechos delictivos; mencionaremos la documentación médico-legal que más frecuentemente el doctor maneja en su ejercicio profesional privado y hospitalario.

La Medina legal y forense nace por las exigencias de la justicia, sirviendo de puente de unión entre la medicina y el derecho; hoy en día hay que considerarla dentro de lasdisciplinas que denominamos ciencias sociales, ya que su objeto está dentro de un contexto social.

La podemos definir como una rama de la medicina o especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia, empleando metodología- técnica, y que ayuda a deslindar probable responsabilidad jurídica a un supuesto indiciado en lacomisión de un hecho delictivo.

El Doctor Alfonso Quiroz Cuarón en su libro de “Medicina Forense”, le da el concepto de que es una técnica, que es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones jurídicas.

Otro concepto de la medicina del derecho lo daEduardo Vargas Alvarado en su obra “Medicina Legal”, como la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia; en palabras del maestro argentino Nerio Rojas, “es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otro las luces de los conocimientos médico jurídicos”.

Francisco JavierTello en su libro “Medicina Forense”, la describe como la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Los más frecuentes son aquellos en los que se producen lesiones: accidentes viales o de trabajo, homicidios o desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable eldictamen médico.

Los documentos médico-legales son actuaciones escritas entre el médico y las autoridades y/o los particulares. Hay muchísimos tipos, los que vamos a describir, pero además no hay que olvidar que la historia clínica y las recetas también son documentos médico legales.

Vamos a ver aquéllos que nos sirven para comunicarnos con la autoridad judicial.Características fundamentales del documento médico-legal: estilo claro, conciso y sencillo, que los haga útiles a quien los recibe.

1. PARTE

Documento suscrito por uno o más facultativos por el que se pone en conocimiento de la autoridad un hecho determinado del que se tiene conocimiento por el ejercicio profesional, informa a la autoridad judicial de un hecho posiblemente delictivo anteel que se le presente al médico en el ejercicio de su profesión. Se consideran obligatorios aquéllos que así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal: los partes de lesiones, de estado y de adelanto.
a. Partes de que consta:
i. Preámbulo: en él figuran los datos del hospital, del facultativo, la hora de consulta…
ii. Contenido: aquí se expone lo que ha ocurrido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS