Medicina Forense
Ejercicio médico legal o ilegal se deben considerar:
A) la acción.
1.- anunciar, prescribir, aplicar o administrar.
2.- efectuar procedimientos directos e indirectos.
3.- efectuar, diagnostico, pronóstico y tratamiento
B) el sujeto activo
1.- tenga titulo.
2.- autorización para el ejercicio de la profesión
C) circunstancias.
Condiciones quejunto con la calidad del sujeto activo, configuran el ejercicio ilegal de la medicina.
Existen 4 circunstancias:
1.- habitualidad.
2.- promesa de curación a término fijo o por medios secretos o infalibles.
3.- prestar el nombre.
4.- hacer que un auxiliar no medico efectué actos médicos.
RESPONSABILIDAD MÉDICA.
Es la obligación que tiene todo médico de responder por las consecuenciasperjudiciales de sus actos profesionales.
Formas de responsabilidad médica.
●Con intención criminal (dolo).
1 Actos ajenos a la profesión (homicidio simple).
2. Actos delictuosos aprovechando la situación de médico (eutanasia).
3. Actos delictuosos agravados por la situación de médico (aborto).
●Sin intención criminal:
1. Imprudencia: actuando con precipitación, sin criterio ni sentidoprofesional.
2. Impericia: actuando con ausencia demostrada de básicos conocimientos profesionales.
3. Negligencia: actuando con falta de constancia y celo profesional.
INCOMPETENCIA PROFESIONAL
Falta de capacidad y disposición para el buen desempeño de la medicina.
Tipos de incompetencia:
* por enfermedad.
* por ignorancia.
* por deshonestidad.
* mixta.
EL PACIENTETERMINAL
Para que un paciente pueda ser clasificado como terminal se deben cumplir las siguientes condiciones:
a) Ser portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto.
El diagnóstico de la enfermedad o condición patológica debe estar bien fundamentado y ser formulado por un médico que tenga los conocimientos, habilidades yexperiencia necesarias para hacerlo más allá de toda duda razonable (diagnóstico experto).
Si el médico tratante tiene dudas sobre el diagnóstico de la afección que sufre su paciente, es su deber consultar otras opiniones idóneas.
b) La enfermedad o condición diagnosticada debe ser de carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en un plazo relativamente breve.
Laprogresividad e irreversibilidad de la enfermedad son elementos definitorios necesarios y copulativos para clasificar a un enfermo como terminal. Hay que reconocer, sin embargo, que el pronóstico fatal de una enfermedad se basa principalmente en criterios estadísticos de modo que, en casos individuales, puede haber variaciones en la evolución predicha para la enfermedad, dependiendo de su naturaleza uotros factores.
Sobre la extensión del plazo en que se produce la muerte hay diversas opiniones, desde menos de un mes, hasta seis meses. Este último es el criterio utilizado por Medicare, en los Estados Unidos de Norteamérica, por razones administrativas. Tratar de establecer un plazo exacto parece arbitrario pero, en la mayoría de los casos se trata de plazos breves (horas, días, semanas o -a losumo- unos pocos meses).
c) En el momento del diagnóstico, la enfermedad o condición patológica no es susceptible de un tratamiento conocido y de eficacia comprobada que permita modificar el pronóstico de muerte próxima; o bien, los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces. La carencia de un tratamiento conocido y de eficacia comprobada se refiere a que no se dispone de él enel estado actual de los conocimientos médicos. A la luz del acelerado desarrollo científico y tecnológico, se puede predecir razonablemente que enfermedades consideradas hoy irreversibles, dejarán de serlo en el futuro, con el advenimiento de nuevos recursos terapéuticos.
Hay tratamientos disponibles para enfermedades graves que pueden mantener con vida al paciente durante años y que, pese a...
Regístrate para leer el documento completo.