MEDICINA FORENSE
Facultad de Derecho y Ciencia Política
Escuela Profesional de Derecho
CRIMINALISTICA
TEMA: “Medicina Forense-Autopsia-Necropsia-Lesiones-Equimosis-Muerte”
Docente tutor: FUENTES CALCINO ALFONSO.
INTEGRANTES:PAZ MONTERO EVELYN YANET.
VALVERDE APONTE FREDDY DAVID.
Ciclo: XI Turno: B
Chimbote – Ancash
Perú
2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es sobre Medicina legal, es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar oresolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
La Primera parte define, el concepto, evolución histórica, características y su clasificación.
La segunda parte es lo práctico, está divido en cuatro temas,
El primer tema trata sobre la autopsia
El segundo tema trata sobre necropsia
El tercer tema es lesiones
El cuarto tema es sobre la muerte
Asimismo heconsiderado la descripción y medición del esqueleto poscraneal, reconstrucción de la estatura, técnicas de recolección y organización de la informaciónbioantropologica
Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. A nosotros alumnos de derecho como futuros abogados nos ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas comopostulante, litigante, defensor o fiscal.
Asimismo menudo, a muchos médicos legistas se les pide responder preguntas como la edad absoluta o relativa de una equimosis, si son dos equimosis de la misma edad, si esta equimosis es definitivamente más reciente o más antigua que otra. En cuyos escenarios el médico legista sólo utiliza el método visual basándose en sus conocimientos y experienciaobtenida, generándose de esta forma el problema de la inexactitud de los diagnósticos de la edad de una equimosis, debido no sólo a la falta de objetividad de este método sino también a la escaza evidencia.
MEDICINA FORENSE
1.- CONCEPTO.
Rama de la Medicina que se encarga del estudio de la causa real y verdadera de la muerte, a través de la práctica de necrocirugías que constituyen lanecropsia. Es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médicos, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho. Que está al servicio de la justicia y de la ley, e interviene en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para dilucidar interrogantes de carácter médico para deslindar responsabilidades. Seutilizan como sinónimos: jurisprudencia médica, medicina del derecho o medicina jurídica.
2.- EVOLUCION HISTORICA.
El primer experto médico legal fue Imhotep (Egipto, 3000 años a. C.), la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente.
En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de 961-922 a.C.) se presenta un caso médico legal en que dosmujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.
La Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451 450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.
Galeno establece la Docimacia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en qué estado de función estaba antesde la muerte.
NumaPomplio ordenaba a los médicos hacer examen de las mujeres que morían.
El código de Justiniano (529-564 d. C.) en Roma, regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica.
3.- CARACTERÍSTICAS.
Es una especialidad diagnóstica.
El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal.
En los pacientes...
Regístrate para leer el documento completo.