medicina forense

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿Qué efectos tiene la ingeniería genética en la medicina forense?
Hipótesis:
1. La manipulación del material genético le ha permitido a la medicina forense realizar un trabajo más eficaz y preciso. Por lo tanto ha ido mejorando como ciencia.
2. La manipulación del material genético, ha permitido reunir más evidencia o información acerca del cadáver.
3. La ingeniería genética permite que conmenor cantidad de evidencia se obtenga la mayor cantidad de información.
4. La ingeniería genética ha cambiado los parámetros de investigación en cuanto lo que se considera evidencia.
Aspectos:
Utilidad de la medicina forense
Identificación de causa de muerte
Huellas genéticas (importancia)
Medicina forense antes de la ingeniería genética
Campos de estudio relacionados con la medicinaforense
Métodos de identificación del cadáver
Manipulación del ADN
Identificación del culpable en caso de asesinato
“Eficacia” en la medicina forense
Evidencia de investigación en la medicina forense
Preguntas/respuestas secundarias:
¿Qué es la medicina forense?
R/: La medicina forense también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, se preocupa por diagnosticar lascausas de la muerte o la gravedad de características de las lesiones. Realiza toda prueba referente al estudio del cuerpo humano afectado por el delito.
¿Por qué se creó la medicina forense?
R/: La medicina forense se empezó a emplear cuando era necesaria la resolución de problemas que se plantea el Derecho. Además proporciona conocimiento para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución delas leyes. También es una ciencia basada en la evidencia.
¿Qué campos de estudio abarca la medicina forense?
R/: Antropología forense, balística forense, biología forense, dactiloscopia, derecho médico, fotografía forense, genética forense, medicina legal de enfermedades somáticas, medicina legal psiquiátrica, tanatología, toxicología forense, valoración del daño corporal, valoración médica,odontología forense, psicología forense.
¿Qué son las huellas genéticas?
R/: La huella genética también conocida como perfil genético o mapa genético, es el conjunto de marcadores genéticos o polimorfismos (regiones en las que las secuencias de ADN son altamente variables en cada individuo). La huella genética caracteriza a un individuo igual o mejor que sus huellas dactilares.
¿Cuál es laimportancia de las huellas genéticas en la medicina forense?
R/: La importancia de las huellas genéticas en la medicina forense contemporánea radica en que permiten identificar con un rango de precisión muy alto víctimas y victimarios. Además se puede obtener de casi cualquier tipo de muestra que tenga ADN del individuo al que se pretende identificar.
¿Cómo se identifica un cadáver?
R/: Inicialmentepara identificar a un cadáver se observa el fallecido y se busca identificar rasgos de la aparición física que sean evidentes a simple vista (características físicas) esta información es comparada con una base de datos de personas desaparecidas. Si el cuerpo se encuentra deteriorado y resulta imposible la identificación visual se procede a seguimientos forenses tales como autopsias, identificaciónde huellas digitales, registros dentales o ADN.
¿Qué utilidad tiene el ADN en la medicina forense?
R/: El material genético encontrado en la escena del crimen es parte fundamental para la medicina forense puesto que ofrece un perfil muy exacto de cada individuo. En muchos casos es probable encontrar poca cantidad de muestra, por lo que es necesario que sea sometida a ciertos procedimientos endonde se busca amplificarla y luego compararla con otras muestras.
¿Qué se considera evidencia en la medicina forense?
R/: Todo lo que se encuentra en la escena del crimen es evidencia desde la posición del cuerpo, huella de un zapato, hasta fibras textiles, fragmentos de vidrio y demás cosas que pueden pasar por alto fácilmente.
¿En qué consiste la manipulación del ADN?
R/: Existen regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS