Medicina Forense

Páginas: 54 (13323 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
Desde el punto de vista medicolegal, estos delitos consisten en el acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley. Entre ellos, el delito más importante es la violación; algunos códigos tipifican, además, el estupro y la sodomía.
El estupro es el acceso carnal, mediante la seducción, con una mujer honesta mayor de doce y menor de quinceaños, según la legislación costarricense. La sodomía es el acceso carnal con un varón, cuya edad oscile entre doce y diecisiete años.
ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS
ACTO DE VIOLACIÓN
Brownmiller considera que la violación es un delito basado en el hecho sociológico, histórico y económico de que a la mujer se la considera como un objeto cuyo valor es menoscabado por la violencia. El acto no espatológico; lo patológico lo constituyen la atmosfera y los sistemas de creencias socioculturales.
El asalto sexual puede ser:
Un acto agresivo destructivo. La mujer aparece como la victima de los deseos destructivos del agresor; este a menudo describe su estado emocional como la furia, y admite dificultades en la relación heterosexual, a pesar de una vida social sexualmente activa. El hecho ocurre encasa de la víctima.
Violación motivada por deseos sexuales
Hay una relativa ausencia de violencia y brutalidad. La agresión tiene como propósito primario el acceso carnal. El acto representa esfuerzos del agresor para escapar de la sensación de impotencia o de las tendencias homosexuales. La victima suele ser una persona extraña, y el hecho tiene lugar en calles aisladas y oscuras, parques obosques.
Violación con fuerte componente sádico.
Es el tipo más frecuente. Los esfuerzos de la victima por defenderse excitan más al agresor. Tales violadores muestran características paranoides, y en ciertas circunstancias pueden ser francamente psicóticos. En condiciones normales suelen ser impotentes.
Violación con gran impulsividad. El acto es más espontáneo que premeditado y refleja losproblemas de ajuste de la vida en estos individuos, que en condiciones normales tendrían dificultades para obtener pareja mediante seducción.

LA VICTIMA DE VIOLACIÓN
La repercusión que este acto tiene en la victima se comprende mejor cuando se considera como un delito contra la integridad de la persona, y no meramente como un encuentro sexual. En realidad, se trata de una situación de crisis enla cual un evento traumático externo rompe el balance entre la capacidad de adaptación interna y el ambiente.
El sistema legal suele adolecer de falta de personal identificado y entrenado para trabajar con víctimas de violación, al igual que los hospitales. Prevalecen actitudes y temores personales, que provocan que muchas ofendidas no denuncien el delito.
Weis y Borges han descrito la maneraen que nuestras normas culturales consideran a las mujeres como victimas “legitimas” de la violación. La gente ha hecho equivalentes agresividad y masculinidad, y pasividad con feminidad. La relación entre los sexos a menudo se concibe “como un intercambio instrumental donde la servidumbre de la mujer es el precio de la protección del hombre”. La mujer teme la fuerza del hombre y casi siempreacepta el mito de que la típica violación está representada por un extraño en un callejón oscuro y que, por tanto, como mujer esta advertida de que debe evitar situaciones comprometedoras y que entrañen peligro. Por su parte, el hombre cree que la conquista agresiva puede considerarse como un aceptable sustituto de las deficiencias “masculinas” en las esferas económica y social.
Algunos estudiosrecientes han reconocido que la resistencia de loa victima depende de las circunstancias de la agresión y de las implicaciones que su oposición pueda traerle. De este modo, la aparente complacencia que al final pudo haber demostrado la víctima no debe interpretarse como consentimiento, sino como un signo de resignación ante la inutilidad de su resistencia. En cualquier programa de defensa contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS