Medicina Genómica y su aplicación en la medicina

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Medicina Genómica y su aplicación en la medicina

Gracias al gran desarrollo que se ha producido en las técnicas de secuenciación de ADN durante los últimos años, la obtención de secuencias deADN ha dejado de ser una técnica destinada exclusivamente a la investigación científica. Por ello, la secuenciación de ADN, que hace años era una técnica extraordinariamente costosa en tiempo y endinero, se ha convertido en una rutina que se aplica en los laboratorios de diagnóstico genético. Determinar la secuencia de ADN de una parte del genoma de una persona y analizar su significado biológicoes, por tanto, una tarea que se puede realizar en pocos días, lo que permite diagnosticar las enfermedades genéticas con relativa facilidad. Hasta hoy en día, la secuenciación de ADN que se aplica enel diagnóstico genético se reduce a la secuenciación de genes individuales, que normalmente están asociados a enfermedades genéticas monogénicas.2
Las técnicas utilizadas para la secuenciación de ADNhan experimentado un extraordinario desarrollo durante las dos últimas décadas. Lo mismo ha ocurrido con las herramientas informáticas que se emplean para el análisis e interpretación de dichassecuencias. El empleo de dichas herramientas informáticas para la interpretación del genoma se conoce como Bioinformática y también como Biología Computacional. Todo ello nos ha conducido al desarrollo deun gran número de aplicaciones médicas del análisis de ADN. Entre estas aplicaciones, destaca el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas, una herramienta de laboratorio que se estáintroduciendo rápidamente en la práctica de la Medicina.
2-La Proteómica permite identificar, categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entreellas. De este modo, se pueden caracterizar las redes funcionales que establecen las proteínas y su dinámica durante procesos fisiológicos y patológicos. 

La proteómica es el estudio y caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina genomica y sus implicaciones eticas
  • Nanotubos de carbon y su aplicacion en medicina
  • aplicacion del rayos laser en la medicina veterinaria
  • APLICACION DE NANOTECNOLOGIA EN LA MEDICINA
  • Aplicación de las derivadas en la medicina
  • Isótopos radiactivos y aplicación a la medicina
  • El Método Científico Y Su Aplicación A Medicina
  • La aplicación de la biotecnología a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS