medicina gg

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TEJIDO MUSCULAR
GENERALIDADES
Las principales propiedades fisiológicas del protoplasma del tejido muscular son: La excitabilidad conductibilidad y contractibilidad.
La contractibilidad es una de las propiedades fundamentales que en grado muy variable, poseen todos los tipos celulares. En el tejido muscular se ha desarrollado al máximo la capacidad de las células para convertir energíaquímica en trabajo mecanico por medio de la contracción,
El tejido muscular está constituido por células muy diferenciadas capaces de contraerse bajo la influencia del sistema nervioso o de hormonas circulantes (oxitocina).
Es de destacar que la forma alargada de sus células es más adecuada para permitir, la disminución de la longitud en una sola dirección. Debido a su forma, los primeros anatomistasque realizaron disecciones de musculo, las denominaron fibras termino que aun hoy se utiliza para referirse a las células musculares (no confundirse con las fibras del tejido conectivo y las prolongaciones de las neuronas que también se denominan fibras).
Al tejido muscular cuando se lo somete a ejercicios especialmente cuando tiene que vencer una resistencia progresiva, se produce un aumento demasa muscular denominado hipertrofia, es lo que se observa en los físico culturistas. Por el contrario cuando el musculo esta inmóvil (aparato de yeso) el musculo de hipertrofia (disminuye su volumen) y demás se retrae (disminuye su longitud).
Nomenclatura especifica del tejido muscular:
El protoplasma = Sarcoplasma
El retículo endoplásmico = Retículo sarcoplasmico
Membrana celular = SarcolemaMitocondria = Sarcosoma
Sarcomera = Es la unidad contráctil lineal
Actina = Proteína dispuesta en filamentos delgados
Miosina = Proteína dispuesta en filamentos gruesos

CLASIFICACION
La clasificación del tejido muscular se realiza de acuerdo al aspecto morfológico, distribución, función e inervación.
Existen tres tipos de músculos que son:
Músculo estriado voluntario o esqueléticoMúsculo estriado involuntario o cardíaco
Musculo liso

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELETICO
Es el responsable del movimiento de las diferentes partes del organismo y para cumplir con esta función debe tener una estructura que le permita contraerse y relajarse (acortarse y alejarse) con la suficiente elasticidad, al igual que los tejidos que rodean al tejido muscular. Es necesario tomar en cuentaque los musculos tienen longitudes variables según donde se localicen y qué función cumplan.
Las células musculares estriadas miden de 1 a 40 mm.de largo y algunas llegan a alcanzar hasta 10 cm.de longitud pero no son visibles a simple vista por que sus otros diámetros son microscópicos (Ej. él músculo sartorio).
Estas células son multinucleadas y pueden contraerse hasta 35 núcleos en un mm.delongitud, estos son de forma ovalada y situados en la periferie de la fibra.
En un musculo las células están recubiertas por una membrana de naturaleza conectiva denominada endomisio, estas células se agrupan formando los fascículos los cuales también están recubiertos por otra membrana conectiva denominada permisio, las fascículos se agrupan entre sí para formar el musculo el mismo que tambiénestá recubierto por una membrana conectiva denominada epimisio que es más gruesa y en los músculos fuertes se organiza constituyendo una resistente cubierta denominada facial.
El musculo esquelético se continúa en sus extremos con los tendones a través de los cuales se insertan en los huesos, sin embargo algunos de ellos se insertan en intermediación de tendones, como los músculos faciales. No debeolvidarse que todo musculo esta ricamente inervado y muy vascularizado, la inervación motora le llega a cada fibra y esta unión de la terminación nerviosa con la fibra muscular se denomina placa motora.
MIOFIBRILLAS
Estas estructuras son cilíndricas que presentan un diámetro de 1 a 2 mm y se distribuyen longitudinalmente a lo largo de la fibra muscular, ocupando casi por completo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gg
  • Gg Gg
  • Gg
  • gg
  • clace medicina interna 1 1 gg
  • tarea gg
  • gg. com
  • gg es jeje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS