Medicina guariqueña

Páginas: 46 (11350 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Introducción.
El presente trabajo nos habla en ende del desarrollo de la medicina en la Provincia de Venezuela durante el régimen colonial se ubicó preferiblemente en la ciudad de Caracas. En las otras ciudades que conformaban la Capitanía el progreso de las instituciones y los servicios médicos fue lento. La medicina era ejercida por curanderos, barberos y escasamente por médicos diplomados.En la mayoría de los casos los métodos empleados constituían una combinación proveniente de las prácticas indígenas y los conocimientos europeos.

El primer hospital del país se construye en Barquisimeto en 1582, y de estos establecimeintos médicos tenemos conocimientos por los periplos de los dignatarios de la iglesia, quienes tenían la potestad de visitarlos. El Obispo Martí datestimonio de que en el siglo XVIII existían hospitales en Caracas, La Guaira, Maracaibo, Carora, El Tocuyo, Trujillo, Guanare, San Felipe, Barquisimeto, Valencia, San Sebastián de los Reyes y Puerto Cabello. El Obispo constata que no hay hospitales en Nirgua, Ospino, Araura, Villa de Cura y Calabozo; por lo que toma medidas para fundarlos en esas ciudades.

Medicina Guariqueña en el marco de lahistoria venezolana y universal
La medicina en el marco de la historia es inédita, hemosa y rica en importantes acontecimientos de repercucion nacional.
El Dr. Pedro del Corral nacido en chaguaramos aisló por primera vez en el país el Meningococo Neisseria Venecualensis, el Dr. Hermogenes Rivero Saldivia también de chaguaramos, practico la primera Prostatectomia Hipogastrica en Venezuela; JoseFrancisco Torrealba realizo el primer Xonodiagnostico de mal de chagas en el país.
El Dr. Miguel Antonio Seco introdujo el método aséptico en el ámbito nacional. Jesus de Mata de Gregorio contribuyo al estudio de la psiquiatría Venezolana. Jose Gregorio HErnandez y Rafael Ramcel estudiaron la epidemia de las bestias que asoto las tierras guariqueñas. El vallepascuence Jesus Maria Izturis inventoel estilo para vacunar contra la viruela.
Años atrás, en la época de la colonia, el calaboseño Carlos del Pozo se había destacado como un fervoroso servidor del método Jenner en la famosa expedición de Balmis el Zaraseño Rosendo Gomez Peraza diagnostico la peste Bubonica en la Guaira en 1908, antes que Ramcel lo hiciera.
Por otro lado el Dr. Julio de Armas nativo de Guayabal quien fuerarector de la UCV y presidente de la academia nacional de la medicina, afirmo que el guarico a contribuido a la literatura medica Nacional con la desgraciada aparicion de algunas enfermedades. En efecto, el primer caso de Kala.azar del país fue diagnosticado en el estado Guarico, el primer caso de chagas congénito la brucelosis humana y la rabia animal fueron detectados en nuestro llano.

La Medicinaen la época colonial
El desarrollo de la medicina en la provincia de Venezuela durante el régimen colonial se ubico preferiblemente en la ciudad de caracas en las otras ciudades que conformaban la capital el progreso de las instituciones y los servicios médicos fue lento. La medicina era ejercida por curanderos, barberos y escasamente por médicos diplomados. En la mayoría de los casos losmétodos empleados constituían una combinación proveniente de las practicas indígenas y los conocimientos europeos, el primer hospital del país se construyo en Barquisimeto en 1582, y de estos establecimientos médicos, tenemos conocimiento por los periplos de los dignatarios de la iglesia quienes tenían la potestad de visitarlos. El obispo Marti da testimonio de que en el siglo XVIII existían hospitalesen caracas, la guaira, Maracaibo, carora, el tocuyo, Trujillo, Guanare, San Felipe, Pto. cabello, Valencia.
El obispo constata que no hay hospitales en nirgua, ospino, araura, villa de cura y calabozo por lo que toma medidas para fundarlos en esas ciudades, no obstante el 30 de julio de 1805 el obispo Ibarra elabora una lita de las ciudades con hospitales existentes en el pais (anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS