Medicina Herbolaria

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Terapéuticas y Biodiversidad Vegetal:
La Búsqueda del Desarrollo Sustentable





Juan Manuel Zepeda del Valle

Profesor-Investigador del Centro Regional Universitario
Centro-Norte de la Universidad Autónoma Chapingo

Ana María Pesci Gaitán

Profesor- Investigador. Secretaría de Educación y Cultura
Centro de Plantas Medicinales y Microdosis




Zacatecas, Zac.Para dominar a la Naturale-
za, hay que someterse a ella.

Francis Bacon


Introducción


Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de los modelos médico terapéuticos más utilizados en México, a fin de adelantar en el cambio de patrones de producción y de consumo propuesto por la Cumbre Mundial Sobre el Miedo Ambiente y el Desarrollo Humano, Cumbre de la Tierra -, realizada enRío de Janeiro en 1992 y poder así contribuir a la búsqueda de opciones para un desarrollo sustentable.
Por tal motivo, en el presente trabajo se analizan, desde el punto de vista de su contribución a la conservación de la Biodiversidad y a la sustentabilidad ambiental, los cuatro modelos médico-terapéuticos que están resolviendo los problemas de salud de la población y que son los más utilizadosen México:
a) La Alopatía que constituye el modelo oficial y dominante en México. Su importancia radica en que a este modelo se destinan la mayor parte de los recursos públicos que se aplican a la atención de la salud. La mayoría de los profesionales médicos, mas de 135,000, han sido formados dentro de esta escuela. Poco menos del 50% de la población del país, que está incorporada a lamedicina institucional, recibe atención médica con el empleo de este la Alopatía.
b) La Herbolaria, modelo ampliamente utilizado por la población. A pesar de que muchos mexicanos cuentan con atención médica institucional, siguen utilizando la Herbolaria como alternativa terapéutica. Se estima que el 90% de los habitantes del país emplean la Herbolaria.
c) La Homeopatía, modelo médicoterapéutico nacida en Alemania hace poco mas de 200 años y que junto con la Alopatía son reconocidos por la legislación vigente en materia de salud. El número de Médicos formados por las dos escuelas de medicina homeopática del país no llega a mil. A pesar de eso goza de una gran aceptación.
d) La Microdosis, que no obstante no estar aceptada en la legislación, es una propuesta Médico-Terapéuticanacida en Zacatecas, México[i], que tiene sus particularidades que la diferencian de la Homeopatía –a la que se le compara por la magnitud de las dosis que usa- o de la Alopatía –con la que comparte su ley de curación de los contrarios -; que es practicada por mas de 30,000 promotores de salud, que atienden, con resultados satisfactorios y que es utilizada por varios cientos de miles de habitantesde México y otros tantos en el Caribe isleño, Centroamérica y América del Sur –se estima en dos millones -, principalmente de las comunidades rurales y de los barrios marginados de las ciudades del país.
Para el análisis se revisaron los antecedentes sobre cada uno de los modelos, los conceptos sobre sustentabilidad ambiental y se construyeron matrices con la información obtenida a través de labibliografía existente, con excepción de la Microdosis, en donde se realizó un trabajo de campo para la determinación de la relación entre cantidad de planta y la producción de medicamentos.





Antecedentes


La protección ambiental se materializa, en el ámbito internacional, con la suscripción de la Convención sobre Biodiversidad, instrumento a través del cual la gran mayoría de lasnaciones presentes en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra[ii], se comprometieron a realizar las acciones legales, de política y financieras necesarias para frenar, e inclusive evitar la pérdida de especies vegetales y animales, a fin de conservar la biodiversidad.
La importancia de la biodiversidad radica en que gracias a la diversidad de especies existentes en el planeta, el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicinas Herbolarias
  • MEDICINA HERBOLARIA
  • Medicina herbolaria
  • Herbolaria y Medicina
  • Medicina herbolaria en mexico
  • EJEMPLOS DE MEDICINA HERBOLARIA
  • Aportaciones de la química en la Medicina Prehispánica y la Herbolaria.
  • medicina herbolaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS