medicina herbolaria

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Medicina Herbolaria
La medicina herbolaria es la utilización de plantas y extractos de hierbas por su valor terapéutico. La mayoría de las plantas contienen y producen sustancias químicas que ayudan en la curación y otros tratamientos físicos.
La medicina herbaria es la forma más antigua de la asistencia sanitaria y constituye un papel clave en el desarrollo de la medicina moderna como laconocemos hoy en día. Antes, cuando la tecnología era aún desconocida, los hombres primitivos utilizaron la vasta flora que les rodea en la mayor medida posible, tanto la observación de la vida vegetal y animal y sus componentes, con el tiempo da a luz a la medicina a base de hierbas.
En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de hierbas medicinales, alrededor del80% de la población del mundo todavía dependen de la medicina a base de hierbas para curar ciertas dolencias y unos 74% de los fármacos que utilizamos hoy en día contienen al menos un elemento botánico. Por ejemplo, utiliza la medicina herbaria china de efedrina para curar enfermedades respiratorias, todavía existe en la actualidad. La efedrina sigue siendo un elemento activo en la mayoría de losmedicamentos comerciales que están siendo recetados para aliviar los síntomas del asma.
HERBOLARIA EN MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
Las sociedades prehispánicas creadoras de grandes ciudades y centros ceremoniales, de una economía, una organización social y una religión complejas desarrollaron una tecnología capaz de lograr la supervivencia y el crecimiento de la población. El aprovechamiento delos recursos naturales -vegetales, animales y minerales-, para la salud incluía, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano.
Uno de los centros ya mencionados donde se adquirían las plantas (entre otros productos) eran los mercados. Era un sitio establecido en la ciudades, colonias, municipios, poblados, y rancherías, tiene una historiamuy antigua.
Durante el reinado de Moctezuma de 1440-1469 se creó un lugar de descanso para la nobleza india en las tierras calidas y bajas ubicadas al sur del valle de Tenochtitlan en el hoy nuestro estado de Morelos. El lugar: El jardín de Oaxtepec
Moctezuma ordeno que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de lasmás importantes especies vegetales del imperio azteca., las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas para conformar el primer jardín de América varios siglos ante de que Europa una idea semejante a esta se imaginara.
Durante el siguiente siglo los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y tanto fue su simpatía por el lugar y porque eran numerosas las plantasmedicinales que los aztecas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital. El hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal del países más importante de la época.



MEDICINA TRADICIONAL
En los años setenta de este siglo, se produjo un cambioimportante en el empleo y estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoció que las plantas medicinales usadas por las culturas autóctonas (llamadas medicina tradicional) desempeñaban un papel importante en la salud de muchos países. Se funda en México el instituto Mexicano para el Estudio de las plantas medicinales(imeplam). Se recuperó la bibliografía histórica sobre la materia, se crearon nuevos bancos bibliográficos respecto a la flora mexicana., se fundó el Herbario de Plantas Medicinales, colección formada con colectas de los etnobotanicos y se establecieron laboratorios de química y farmacología en el mismo instituto.
TIPOS DE REMEDIOS
Desde la antigüedad las plantas han sido utilizadas para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicinas Herbolarias
  • MEDICINA HERBOLARIA
  • Medicina herbolaria
  • Herbolaria y Medicina
  • Medicina herbolaria en mexico
  • EJEMPLOS DE MEDICINA HERBOLARIA
  • Aportaciones de la química en la Medicina Prehispánica y la Herbolaria.
  • Medicina Herbolaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS