Medicina Hipocrática y Medicina en Grecia

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Línea de Tiempo.

1. La Medicina Griega se suele dividir en un periodo prehipocrático y un periodo hipocrático, este último comienza en torno al 1.400 a.C.
2. Hacia el año 1.200 a.C. Esculapio (Asclepio) es una figura que parece haber tenido existencia humana y que después se convirtió en el dios de la medicina.
3. En el año 1000 a.C. ya se conocía sobre la práctica de la medicina.
4.Hacia los inicios de los años 600 a.C. conocemos el nombre de un famoso médico viajero, Demócedes de Crotona.
5. 600 a.C. Se tiene registros de centros dónde iban los enfermos a pedir al dios para sanarse, conocidas como Asclepeias.
6. 500 a. C. Alcmeón de Crotona da inicio a la medicina basada en la ciencia natural, diferente de la concepción mágico-teológica de la medicina primitiva.
7. Haciacomienzos de los años 500 a.C. se sabe de la expansión del Culto a Asclepio en Cos, Epidauro, Atenas y otras ciudades.
8. En el año 500 a.C. hasta 479 a.C. Guerras Médicas.
9. Se sabe que nació Hipócrates en la isla de Cos hacia el año 460 a.C., por tanto, era coetáneo de Demócrito y unos diez años menor que Sócrates.
10. Desde 431a.C. al 404 a.C. La Guerra del Peloponeso.
11. Entre los años420 y 370 a.C. Hipócrates escribe los principales tratados hipocráticos y crea el juramento hipocrático.
12. Se cree que Hipócrates muere en Larisa cerca de los 80 años, esto es, alrededor del año 380 a.C.
13. Cerca de 500 años después de la muerte de Hipócrates se conoce la única biografía de este, la cual fue escrita por Sorano.
14. Galeno de Pérgamo que vivió en el siglo II d.C. a quien sele conoce por sus aportes en la medicina macedonia.







Creencias y valores
Glosario:
Corpus hippocraticum (Tratados hipocráticos)
son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que la mayor parte fueron redactados entre los siglos V y IV a. C. y que se han atribuido clásicamente a Hipócrates, el padre de la medicina contemporánea, pero su gran heterogeneidad de estilo y teoríasmédicas han llevado a pensar que se trata de una compilación perteneciente a la "escuela hipocrática", más que a un solo hombre.

Medicina en Grecia
Los griegos creyeron en una variedad de dioses, pero también trataron de entender su mundo en una forma mucho más científica.
La Medicina Griega se suele dividir en un periodo prehipocrático y un periodo hipocrático. Comienza en torno al 1.400a.C.

La medicina Hipocrática
Para comprender el gran aporte de Hipócrates a nuestra cultura, debemos situarnos en la época prehipócrática. Un mundo marcado por la mitología, la superstición y las creencias mágico-religiosas. Los dioses y demonios juegan un rol fundamental en la comprensión de los fenómenos naturales, entre ellos, la salud y enfermedad. Los sacerdotes, intermediarios entre ladivinidad y el hombre, son los administradores de la curación, que se lleva a cabo en los grandes templos de Apolo y Asclepios. Así, se rinde culto a Apolo como al dios del que se origina la enseñanza del arte de curar, y se diviniza a Esculapio o Asclepio, al que se dedican santuarios por toda Grecia. Allí concurrían los enfermos a ofrecer sacrificios para una cura milagrosa.
El estado desufrimiento genera, en el enfermo, el momento propicio de búsqueda espiritual y el logro de la curación en el templo, refuerza la creencia en sus dioses. Existe abundante evidencia de que efectivamente muchos pacientes se mejoraban con estas técnicas. Recordemos que el cuerpo tiene una gran capacidad autocurativa y que la sugestión puede obrar maravillas.
Esculapio es una figura oscura que parecehaber tenido existencia humana hacia el año 1.200 a.C. y que después se convirtió en el dios de la medicina. Hijas de Apolo son Higiea, diosa de la salud, y Panacea, diosa remediadora de todo. La serpiente, con que suele representarse a Esculapio, es un animal sagrado en la mitología griega y símbolo de las virtudes medicinales de la tierra.
Las antiguas ideas estaban en crisis y la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Hipocratica
  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • Medicina hipocrática y medicina galénica
  • Medicina Hipocrática
  • Medicina Hipocratica
  • MEDICINA HIPOCRATICA
  • La Medicina En Grecia
  • Medicina En Grecia ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS