Medicina Holistica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Medicina Holística


La MEDICINA HOLISTICA más conocida como Alternativa considera que el universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el hombre uno de sus integrantes, este debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser (mente, cuerpo, espíritu) y a sus relaciones con los demás seres de la naturaleza.

En 1978 la OMS evalúa que un gran porcentajede la población mundial es tratada por terapeutas tradicionales como homeópatas, acupunturistas, chamanes, resolviendo sus problemas de salud sin necesidad de acudir a la medicina oficial, esta situación motivó a que se tuvieran en cuenta estos saberes y se le denominó Medicina Alternativa, pero el mejor nombre para llamarla es Medicina Holística que significa Medicina Integral.

La MedicinaHolística basa su filosofía en el nuevo paradigma, el paradigma de la interconexión de los seres que habitan el universo, concepción que no es nueva pues ha venido siendo manejada por las medicinas ancestrales en Egipto, China, India y América, desde hace miles de años. Hoy gracias a los avances científicos, en la física, en la termodinámica en las neurociencias, en la psicoinmunoencocrinologíay a los aportes de la psicología, la antropología y la ecología, muchos de los principios diagnósticos y terapéuticos de la Medicina Holística pueden ser explicados y cuantificados de acuerdo a las exigencias del método científico.

Recordemos el planteamiento de nuestros ancestros sobre la Medicina y observemos qué cambios se generaron a partir de la introducción del RACIONALISMOCARTESIANO (antiguo paradigma) sobre el cual está estructurada la Medicina Oficial. (Enseñada por las Escuelas de Medicina en occidente)

En un principio el ser humano encontraba su salud con la ayuda del curandero, un hombre de sabio quien atendía no solo los males del cuerpo sino también los de la mente y del alma, apoyado en recursos extraídos de la naturaleza, para ese entonces el pensamientodel ser humano era holístico, todo los seres de la naturaleza estaban en continua relación y cada uno de ellos tenía un espíritu que se comunicaban con el de él para ayudarle a estar en armonía. La tierra era la madre y se guardaba un profundo respeto por ella y por todos sus habitantes.

Con la aparición del Racionalismo Cartesiano en el siglo XVII y la introducción del método científicopara el estudio de los fenómenos naturales, los conocimientos de los pueblos ancestrales se consideraron no científicos, pues no podían ser tangibles ni reproducibles. La materia y todo lo que podía ser observado por los sentidos o por aparatos que los magnificaran era la realidad, los demás conocimientos se consideraron irreales. Gran desarrollo tendría la medicina a partir de estos años perouna gran pérdida sufrió la humanidad al dejar de concebir al ser humano como unidad y al subestimar conocimientos milenarios. El dividir al ser humano ocasionó que ya hubiese solo un terapéuta, del sabio integrador pasamos al médico que se ocupó del cuerpo, el psicólogo de la mente y al sacerdote del alma.

Se consideró además, que la enfermedad era debida a una alteración en el cuerpo, elcual funcionaba como una máquina, así si una parte se averiaba se podía retirar, pulir y volver a colocar sin alterar el mecanismo. Esto hizo que se perdiera el concepto de unidad y se considera la enfermedad solo como la alteración de la materia. De esta forma el cuerpo humano comienza a dividirse para ser estudiado apareciendo las especialidades médicas y el concepto de integralidad se perdió.A pesar que hoy conocemos minuciosidades sobre el funcionamiento del organismo hemos perdido la idea de interconexión entre los sistemas y a su vez la interconexión entre mente y cuerpo.

Otro de los aportes del Racionalismo cartesiano es considerar que la enfermedad se origina por una única causa que al atacarse hace que ésta desaparezca, un ejemplo claro es el de las infecciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina holistica
  • medicina holistica
  • Medicina Holística
  • Medicina holistica integrativa
  • SALUD Y MEDICINA HOLISTICA
  • Teoría para la práctica de la medicina holística.
  • Medicina Holistica
  • Medicina Holística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS