Medicina humana calidad de vida

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
-       Protooncogenes y Oncogenes.(Jesús)
PROTOONCOGENES

ONCOGENES
Los oncogenes resultan de la mutación de protooncogenes. Los oncogenes se asemejan a los protooncogenos en el sentido quecodifican la producción de proteínas involucradas en el control del crecimiento. Sin embargo, los oncogenes codifican versiones alteradas (o cantidades excesivas) de estas proteínas de control delcrecimiento, alterando de esta manera el mecanismo de señalamiento del crecimiento de las células.

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/entendiendo/cancer/Slide44

Papel de los oncogenes en el cáncerLos protooncogenes son los genes celulares que controlan los procesos de proliferación y diferenciación. La ocurrencia de mutaciones en éstos pueden resultar en variantes alteradas u oncogenes quecodifican para proteínas que desencadenan señales positivas de proliferación que mantienen a la célula estimulada para pasar de una mitosis a otra.6
Clasificación de los productos de los oncogenes
Losproductos proteicos de los protooncogenes tienen diferentes funciones dentro de la célula, ellos pueden ser factores de crecimiento como es el caso del EGF, el PDGF entre otros. También puedenfuncionar como receptores de membrana como es el caso del EGF-R. Además, existen receptores intracelulares que responden a las hormonas esteroideas. En ambos casos, la célula interpreta la señal y envíasegundos mensajeros que pueden alterar la transcripción, ya sea permitiendo que se expresen nuevos genes o modificando los niveles de expresión de genes ya activados, para lo cual se vale de los factoresde la transcripción3,4,7 (figura).

Fig.1. Clasificación de los oncogenes atendiendo al papel que desarrollan en la célula. Los productos de los oncogenes pueden actuar a nivel extracelular(factores de crecimiento), a nivel de membrana (receptores de membrana) y a nivel intracelular (receptores citosólicos, segundos mensajeros y factores nucleares.
Estos protooncogenes pueden encontrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Calidad de vida y dignidad humana”
  • La calidad de vida humana
  • Desarrollo humano y calidad de vida
  • Desarrollo humano y calidad de vida
  • Factores Determinantes Para El Desarrollo Humano Y Calidad De Vida
  • Aspectos fundamentales de la pedagogía humana en nuestra calidad de vida
  • Salud Ambiental , Desarrollo Humano , Calidad De Vida
  • ¿LAS TEORÍAS ECONÓMICAS HAN OPTIMIZADO LA CALIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS