Medicina humana

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
DISEÑO
- Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico.
- Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado.y a partir de él definirlos objetivos (generales y específicos)
- Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas.
- Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en lainvestigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada..).
- Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar:buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).
- Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.
3.- EJECUCIÓN
- Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación.- Elaboración y validación de los instrumentos.
- Selección de la muestra.
- Ejecución de las actividades previstas en cada fase y obtención de información.
- Proceso de los datos obtenidos, análisis e interpretación. Verificación de las hipótesis (o rechazo de las mismas).
- Elaboración de las conclusiones.
- Redacción de la memoria
- Exposición y defensa ante un tribunalMEXICAS, PRIMEROS ORTOPEDISTAS DEL MÉXICO ANTIGUO
* Esta cultura se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras
* La eficacia en el tratamiento fue experimentada por el propio Hernán Cortés, quien fue atendido por tlaxcaltecas de heridas en la cabeza
Plantas, animales y minerales, fueron los recursos naturales aprovechados por las culturas prehispánicas para eltratamiento y curación de enfermedades. Las evidencias más claras sobre la medicina aplicada en la época corresponden a los mexicas, a quienes se les ha considerado como los primeros ortopedistas del México antiguo, y cuya eficacia en la atención de lesiones óseas fue experimentada por el propio Hernán Cortés, quien fue intervenido de heridas en la cabeza.
Debido a las constantes guerrasdesarrolladas por los mexicas contra otros pueblos, a los que generalmente sometían, las heridas y lesiones más comunes que presentaban eran las de la cabeza, como el traumatismo craneal abierto o penetrante.
El remedio para las lesiones superficiales consistía en lavar la herida con orines y la aplicación de un zumo de maguey, obtenido de pencas previamente cocidas. Mientras que en el caso de rotura delcráneo, las partes eran unidas con un hueso delgado.
“Y si viésemos que el casco está quebrado, tomarás un huesito sutil y juntarás el casco uno con otro, pondrás encima el zumo de la penca de maguey, cocido o crudo, molido lleno de huevo o un poco de hojas de tolva con huevo”, refiere en sus crónicas Fray Bernardino de Sahagún.
En su investigación titulada La ortopedia prehispánica: unacercamiento, el historiador José Luis Gómez de Lara, refiere que los mexicas representaron para la época, uno de los pueblos más avanzados en el tratamiento de lesiones óseas, cuyo conocimiento se extendieron a otras provincias y que incluso benefició a los soldados españoles.
“La atención que describe Sahagún, seguramente resultaba efectiva, y este tratamiento seguramente fue aplicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Humana
  • medicina humana
  • Medicina humana
  • Medicina Humana
  • Medicina humana
  • Medicina humana
  • medicina humana
  • medicina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS