medicina interna

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Universidad NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.
Facultad de Ciencias Médicas.
Carrera: Odontología.

Emergencias medicodentales.
TRASTORNOS HEPATICOS y hemorrágicos.

ESTUDIANTE:
Hansell Diane Mayorga Rodríguez.

DOCENTE:
Dr. Miguel Martinez.

11 de Junio del 2012.






1. Qué opina del cuadro clínico actual?
El paciente presenta un cuadro de Hepatotoxicidad inducida poramoxicilina-ácido clavulánico, asociado con insuficiencia hepática, el potencial hepatotóxico está demostrado y se han descritos casos de hepatotoxicidad, de los que más del 50% se presentan como hepatitis colestásica. En este cuadro lo que más influye es la edad del paciente.
2. Explique la fisiopatogenia del cuadro clínico.
La amoxicilina-ácido clavulánico es un fármaco ampliamente utilizado en lapráctica médica.
En general, la hepatotoxicidad por amoxicilina-ácido clavulánico suele tener una evolución benigna después de la retirada del fármaco, con resolución de la ictericia en 1-8 semanas y de los valores analíticos entre 4 y 16 semanas.
Es necesario tener en cuenta, en cualquier caso, la posibilidad de evolución a cronicidad y se han descritos varios casos de fallecimiento. Elmecanismo de producción no está totalmente claro. El más aceptado es un fenómeno de hipersensibilidad de tipo inmunoalérgico. La existencia de fiebre, eosinofilia periférica y en la biopsia hepática, exantema cutáneo, así como la respuesta positiva a la reexposición, apoyarían esta teoría. Por otra parte, la toxicidad hepática de este fármaco podría tener una base genética, siendo necesarios másestudios que confirmen esta hipótesis. En el caso de la amoxicilina-ácido clavulánico, parece ser la molécula de ácido clavulánico la principal responsable de la afección hepática.
El hecho de que la exposición previa y posterior a amoxicilina no cause alteración y que la reexposición a amoxicilina-ácido clavulánico reproduzca la lesión hepática apoyarían esta teoría. También existen casos de afecciónhepática por amoxicilina sola con una incidencia de 0,3 por 10.000 prescripciones frente a 1,7 en el caso de la amoxicilina-ácido clavulánico El período de latencia entre el inicio de la terapia hasta el comienzo de los síntomas o de las alteraciones analíticas oscila entre 2 y 45 días, con una media aproximada de 27 días. Sería por tanto conveniente suspender o no administrar fármacos noimprescindibles para el paciente hasta que no se complete el estudio etiológico. Por otra parte, una historia clínica detallada, sobre todo si las exploraciones complementarias son negativas, aumentaría el rendimiento diagnóstico en los casos de alta sospecha de hepatotoxicidad.
Los factores de riesgo que favorecen la toxicidad hepática por fármacos se relacionan con la edad, aumentando en los mayores de55 años, siendo muy raros en niños, y el
sexo, ya que afecta más frecuentemente al varón, siendo sin embargo la toxicidad por fármacos más frecuente en general en el sexo femenino Los tratamientos prolongados también están relacionados con mayor riesgo de hepatotoxicidad.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes son ictericia, con cifras de bilirrubina variable, que llegó en nuestro caso a9.9 mg/dL y el valor elevado de las transaminasas.
No existe ningún tratamiento establecido, salvo la supresión del fármaco. Algunos trabajos sugieren que el ácido ursodesoxicólico podría mejorar las cifras de bilirrubina, así como la astenia y el prurito en las formas colestásicas. También se ha considerado la utilización de corticoides, especialmente en los casos de fenómenos dehipersensibilidad, sobre todo si no hay mejoría en un período de 2-3 meses, si bien es necesaria la realización de estudios controlados que valoren su eficacia.
Aunque la toxicidad hepática de la amoxicilina-ácido clavulánico es poco frecuente en comparación con el número de prescripciones realizadas diariamente por el clínico, sería necesario tener en cuenta este aspecto, sobre todo en aquellos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • MEDICINA INTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS