medicina interna

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016








FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES



CÁTEDRA
PATOLOGÍA Y CLÍNICA BUCODENTAL





ASIGNATURA:

MEDICINA INTERNA PARA LA PRÁCTICA DE LA ODONTOLOGÍA



GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS








Autor: Prof. Tit. Liliana Noemí Nicolosi

2012
OBJETIVOS

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

Confeccionar y evaluar una historia clínica odontológica en pacientes conriesgo médico

Realizar el examen físico básico en pacientes con riesgo médico: determinación de pulso y presión arterial

Realizar el examen físico de cabeza, cuello, cavidad bucal y estructuras conexas, mucosas, tejidos gingivoperiodontales y dentarios, con la finalidad de identificar el estado de salud – enfermedad de los mismos

Reconocer y clasificar un paciente con riesgo médico mediante el scoreASA

Realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica
















1) PULSO Y PRESION ARTERIAL

El pulso y la presión arterial constituyen las expresiones en las morfologías y las presiones de las arterias, debidas a la distensión de sus paredes por la onda de presión que produce en la aorta la eyección sistólica del ventrículo izquierdo.

A) PULSO ARTERIAL:

Es una ondadeterminada por la distensión súbita de las paredes de la aorta originada por la sístole ventricular, que se propaga a lo largo de la pared de las arterias gracias a su elasticidad.
Características o propiedades del pulso: frecuencia – amplitud - regularidad – igualdad – carácter o tensión.

Frecuencia: es el número de pulsaciones por minuto. Se determina contando los latidos que se perciben en 15 segundosy multiplicándolos por cuatro. Cuando el pulso es muy irregular ha de efectuarse la cuenta en un minuto. La frecuencia varía con la edad. La frecuencia de pulso normal en un paciente adulto es de 60 – 100 latidos por minuto (lpm).
Amplitud: es la sensación de levantamiento que produce la onda de pulso al dedo que lo explora
Igualdad: propiedad de la onda de pulso que consiste en que las distintasondas de pulso tienen la misma amplitud
Regularidad: corresponde al intervalo que media entre las diferentes ondas de pulso. El pulso es regular cuando este intervalo es constante o igual e irregular cuando es variable
Carácter, tensión o dureza: es la sensación de resistencia que percibe el dedo al comprimir ligeramente la arteria examinada

SEMIOTECNIA DEL PULSO ARTERIAL

El examen del pulsopuede hacerse mediante inspección y palpación.
La inspección permite evaluar algunas alteraciones del pulso (ejemplo: trastornos del ritmo, baile arterial); el método palpatorio permite obtener información acerca de las distintas propiedades o características del pulso.


Pulso arterial carotídeo: se examina mediante la palpación de la arteria carótida con los dedos índice y medio de la mano máshábil, a nivel del borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, a la altura de la parte superior del cartílago cricoides. Se deslizan los dedos en el hueco que queda entre el cartílago y el músculo. Desplazando a éste ligeramente hacia atrás, se perciben las ondas del pulso carotídeo y se evalúan sus características.
Debido a que las arterias carótidas se encuentran cercanas alcorazón, tienen grueso calibre y se ubican en el cuello son de más fácil acceso en situaciones de compromiso hemodinámico del paciente (ejemplo: hipotensión arterial significativa).
Pulso arterial radial: se examina clásicamente sobre la arteria radial derecha. El examinador, ubicado a la derecha del paciente, comprime la arteria radial sobre los planos profundos por fuera de los tendones flexoresde la mano, con el pulpejo de los dedos índice mayor y anular (de la mano más hábil), mientras que el pulgar apoya en pinza sobre el dorso de la muñeca. La fuerza de compresión debe ser regulada para obtener la mayor amplitud del pulso. Se perciben las ondas del pulso y se evalúan sus características



B) PRESION ARTERIAL:

Es la tensión de las paredes de las arterias debida a la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina Interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • Medicina interna
  • MEDICINA INTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS