Medicina intervencionista

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
RESUMEN Y PRESENTACIÓN DE DATOS EN CUADROS Y FIGURAS
Planteamiento del problema
Planteamiento del problema: Dos de las pruebas no invasivas empleadas en la evaluación de la sospecha de disfunción cardiovascular autónoma son medir la variación de la frecuencia cardiaca con la inspiración profunda (VAR) y el cálculo de la relación de valsalva (VAL).
Gelber y colaboradores (1997) quisieronestablecer los valores normales de VAR y VAL basados en datos de un grupo amplio de sujetos normales reclutados en varios centros.
Estos investigadores estudiaron a 611 sujetos normales de 63 hospitales en un periodo de 15años.
Planteamiento del problema2: El envejecimiento de la generación baby-boomers está provocando importantes cambios demográficos. En EUA, se espera que en los próximos 30años, un gran aumento de la proporción de personas mayores de 75 años de edad.
Hebert y colaboradores en (1997) diseñaron un estudio para medir la capacidad y los cambios funcionales en una población de 75 años de edad.
La población de estudio fue de 655 residentes de una comunidad de Quebec, Canadá. Se aplico el sistema de Medición de Autonomía Funcional que mide la discapacidad funcional en cincoaéreas junto con un cuestionario para medir salud, función cognoscitiva y depresión. Se repitió la entrevista 1y 2 años después.
La escala SMAF califica cada reactivo con una escala de 4 puntos, en la cual 0 es independiente y 3 dependiente. (El análisis final incluyo a 572 sujetos, 504 de ellos completaron ambas entrevistas y 68 murieron durante el estudio).
3.1 PROPÓSITO DEL CAPÍTULOTiene como finalidad presentar los diferentes tipos de datos obtenidos en la investigación médica y mostrar los diferentes tipos de datos obtenidos en la investigación médica y mostrar la forma tanto de organizarlos como de presentarlos en forma de resumen.
No importa si las observaciones están hechas en humanos, animales, objetos inanimados o eventos, lo que importa es el tipo de observaciónrealizada y la escala con la que se mida. Estas características determina el método estadístico a emplear llamados métodos estadísticos descriptivos.
Se presentan las medidas de tendencia central (pruebas estadísticas que describen la localización de un centro de distribución de modificaciones numéricas y ordinales), así como las medidas de dispersión (pruebas estadísticas que describen la diseminaciónde los datos numéricos). También las tasas y proporciones (pruebas estadísticas para resumir datos nominales), y se definen algunas estadísticas vitales comunes; se proporcionan detalles de algunas estadísticas y graficas que describen o ilustran la relación entre dos mediciones entre el mismo grupo de sujetos.
Riesgos Relativos (RR) y la Razón de Momios (RM) ambas se emplean para describir elriesgo de una enfermedad que se presenta en una enfermedad que se presenta en una población expuesta a un factor de riesgo conocido contra una población no expuesta a ese mismo factor.
Medicina basada en evidencia, se usaran los problemas de los planteamientos de problema para ilustrar los pasos para hacer los cálculos y las estadísticas, porque creemos que el hecho de ver esos pasos ayudara aentender los procedimientos.
3.2 ESCALA DE MEDICIÓN
La escala de medición: Precisión con la que se mide una característica, también determinan el método estadístico escogido para analizar los datos.
Las escalas de medición de datos más usadas en la medicina son: nominal, ordinal y numérica.
3.2.1 Escalas Nominales
Se usan para el nivel más simple de medicina, cuando los valores de los datos caenen categorías, dicotómicas o binarias, es decir el resultado el resultado solo se vasa en uno de los dos valores: si o no.
Los datos evaluados ene sácala nominal en ocasiones suelen llamarse observaciones cualitativas porque describen una calidad de la persona o cosa y estudiada observaciones categóricas , si los valores caen en categorías los datos cualitativos o nominales se describen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS