Medicina laboral

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.
Funciones de la medicina laboral.a) Funciones de carácter médico. Reconocimientos médicos y prestación de auxilios en caso de urgencia médica.
b) Funciones de carácter fisiológico. Previniendo la fatiga, controlando la alimentación, etcétera.
c) Funciones de carácter técnico. Colaborando con los técnicos de seguridad e higiene del trabajo.
d) Funciones de carácter asesor. Informando a la empresa y a sus órganos, especialmenteel comité de seguridad y salud.
e) Funciones de carácter formativo. Formación de socorristas y primeros auxilios.
f) Funciones de investigación y relaciones. Investigación y relación con mutuas de accidentes y E. P., Inspección de trabajo y S. S., etcétera.
g) Funciones administrativas. Recolección y elaboración de estadísticas referentes a la patología laboral y común.
Enfermedad profesionaly accidente de trabajo.
Si bien existen situaciones límites y concretas que pueden catalogarse bajo los dos términos al resultar difícil una definición exacta de los conceptos de enfermedad profesional t de accidente de trabajo, las características diferenciales que se enumeran a continuación ayudan a una fácil comprensión:
a) Inicio. El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil deprecisar con exactitud el día y hora de comienzo. En cambio el accidente de trabajo se presenta de forma brusca, súbitamente, pudiéndose precisar con exactitud el día y hora en que ocurre.
b) Presentación. Mientras la enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajo que presentan riesgo, el accidente se presenta en forma inesperada.
c) Motivación.Las causas del accidente actúan desde fuera, es externa al organismo en el que provoca los efectos nocivos y se presenta en forma aislada y sin carácter repetitivo.
d) Manifestación. Mientras en la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales, elaccidente suele tener carácter violento, a veces traumático.
e) Relación casualidad. Mientras la relación de casualidad es clara y evidente en el accidente de trabajo, en la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que la mayor parte de las manifestaciones patológicas son comunes a enfermedades no profesionales. Esto explica las discrepancias que se plantean ante los tribunalesdel trabajo.
f) Tratamiento. Mientras el tratamiento de la enfermedad es generalmente médico, el accidente debe ser tratado quirúrgicamente.
Enfermedades causadas por el trabajo: Concepto de enfermedad profesional.
El ser humano, debido a su actividad profesional está expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a que éste sea nocivopara la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan a consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que son las denominadas “enfermedades profesionales”.
Legalmente son enfermedades profesionales solo aquellas que así define la ley en cada país y para cada sistema de seguridad profesional.

¿Que se podría decir que esun accidente de Trabajo?
Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa
Y los derechos que nos brinda como trabajador incluido en el Sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo? Entre otros:

.Recibir de su empleador capacitación e información sobre prevención de riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina laboral
  • medicina laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS