MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO, RIESGOS Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO, RIESGOS Y ACCIDENTES DEL TRABAJO
1) INTRODUCCION.
El trabajador en muchas circunstancias y según el tipo de industria o fábrica, está rodeado de riesgos que le pueden producir graves daños en su salud o en sus armas de trabajo que son algunas partes del cuerpo que utilizan para desarrollar sus labores. El empleador está obligado por ley a proteger al hombre que conesfuerzo mueve las maquinas con las que se capitaliza.
La Medicina Legal también tiene una injerencia en el Derecho Laboral en cuanto a los Riesgos profesionales que son el Accidente de trabajo y la Enfermedad profesional por medio de la Medicina del Trabajo, que es una ciencia en la que se tienen diversos tipos de conocimientos y que tiende a adquirir mayor extensión cada vez por la índole delas cuestiones que abarca y los problemas que el trabajo suscita. Según se ha sostenido acertadamente, en la Medicina del Trabajo se combinan los conocimientos higiénicos, medico quirúrgicos y terapéuticos con los legales referente a la ejecución de las tareas. Su contenido resulta por demás amplio por abarcar todas las disciplinas que se estudian en la carrera de Medicina, así como otraspertenecientes a la Pedagogía, al Derecho y a la Ingeniería.
Igual concepto expresa Cesarino Junior citado por Cabanellas cuando se refiere a la Medicina del trabajo como la ciencia que comprende el estudio de todas las formas de protección de la salud del trabajador en lo que se refiere al desempeño del trabajo, principalmente con el carácter de prevención de las dolencias profesionales y delmejoramiento de las aptitudes físicas, mentales y ambientales. Estas formas protectivas de la salud del trabajador se encuentran contenidas en:
la Ley General del Trabajo
el Código de Seguridad Social
el Reglamento del Código de Seguridad Social
Ley de Accidentes profesionales
Decreto supremo de prevención de accidentes (18 mayo 1927
Decreto supremo de protección del niño y la mujer (21 septiembre1929).

2) MARCO CONCEPTUAL:

a) TRABAJO.- Es aquella actividad lícita material o intelectual que se encuentra protegida por el estado destinada a satisfacer las necesidades tanto del trabajador como de su familia.

b) DERECHO DEL TRABAJO.- Conjunto de normas y principios jurídicos de orden público, relativas al trabajo físico y/o intelectual, subordinado y dependiente de los trabajadores afavor de los patronos, en una determinada jornada a cambio de una remuneración y bajo la tutela del Estado, que persiguen la realización de la Justicia Social y en un momento histórico dado.

c) MEDICINA LABORAL.- Prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías vinculadas al trabajo.

d) MEDICINA LEGAL.- La medicina legal es un conjunto de conocimientos científicos utilizados en laAdministración de Justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil , penal o administrativo además de cooperar en la formulación de algunas leyes.


e) MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO.- Rama de la medicina legal que aplica los conocimientos médicos para la resolución de los problemas que plantea el trabajo en el ámbito administrativo o de la justicia.

f) RIESGOS PROFESIONALES.- Engloba losaccidentes de trabajo y la enfermedad profesional.

g) ENFERMEDAD PROFESIONAL.- Todo estado patológico producido por consecuencia del trabajo que sobrevenga por evolución lenta y progresiva , que determina la disminución o pérdida de capacidad de trabajo y de ganancia o muerte del asegurado y que sea provocado por la acción de los agentes nocivos.

h) SEGURIDAD SOCIAL.- Parte del derechosocial que busca el bienestar individual y social de las personas, mediante la aplicación de instrumentos económico- sociales idóneos, debidamente sistematizados en la normativa jurídica


i) ACCIDENTES DEL TRABAJO.- Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal y accidentes de trabajo
  • Accidentes y riesgos de trabajo
  • Accidentes y riesgos en el trabajo
  • Accidentes & Riesgo de Trabajo
  • Trabajo Practico Medicina Legal
  • Relacion entre salud, trabajo, riesgos, accidentes y trabajos
  • Relación Salud, Trabajo, Riesgos, Accidentes Y Enfermedades
  • Relación entre salud, trabajo, riesgo, accidente y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS