Medicina Legal Frank Gonzalez

Páginas: 103 (25641 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
TEMA I: MEDICINA LEGAL Y DERECHO MÉDICO
Medicina legal: I. Concepto II. Clasificación III. Objeto e importancia IV. Breve historia de la Medicina Legal Evolución histórica y estado actual de la medicina Legal en Venezuela.
Derecho Medico: Concepto II Ley de ejercicio de la medicina III. Requisitos para el ejercicio de la medicina IV. Ejercicio Legal V. Responsabilidad medica: Objetiva ysubjetiva VI. Código Penal: Delitos culposos VII Juicio de Mala Praxis VIII, Código de deontología medica IX. Los honorarios profesionales. Fijación El contrato medico-paciente XI. Casos prácticos


I.- CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL:
La Medicina Legal es una disciplina que a través de procedimientos y técnicas, y mediante ramas y especialidades de la medicina, sirve para estudiar, analizar yresolver hechos concretos vinculados a situaciones jurídicas que se le presenta. Cuando se comete un hecho punible debemos determinar si estamos en presencia de un homicidio, un suicidio o de un accidente.
La Medicina Legal se convierte en una especialidad médica que reúne ciertos conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar y resolver problemaspenales, civiles y administración.
La Medicina Legal no pretende curar, ni practicar cirugías, ni atender emergencias; la medicina legal utiliza los conocimientos obtenidos por ella y a través de un sistema lógico, coherente y científico que expresa en términos técnicos, el resultado obtenido de su análisis como fue solicitado por la autoridad competente.


II.- CLASIFICACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL:
1.La Tanatología Forense:
Se encarga de lo pertinente a estudiar, analizar la muerte, el cadáver, el decujus etc. Tiene competencia en la inhumación, exhumación, etc.
Es la ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos relacionados con la muerte, el cadáver, el decujus, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este. Tiene competencia en la inhumación, exhumación decuerpos etc. Con la Tanatología Forense se puede determinar cuanto tiempo tiene de haber fallecido la persona, tipo de muerte.
2. Traumatología forense:
Se ocupa de todo lo pertinente a los traumatismos; Ejemplo: Heridas, Accidentes, Contusiones.
3. Asfixiología Forense:
Esta se va a encargar de analizar todo lo relacionado con la falta de oxigeno como las anoxias; la sumersión, elestrangulamiento, ahorcaduras, la sofocación.
- Hipoxia: Es un estado en el cual el cuerpo completo, o una región del cuerpo, se ve privado del suministro adecuado de oxigeno. Está generalmente asociado con las alturas; así mismo puede ocurrir mientras se bucea, entre otros casos. Los síntomas de la hipoxia dependen de la gravedad y de la velocidad del ataque, incluye: dolores de cabeza, fatiga, náuseas,inestabilidad, y a veces ataque y comas.
- Anoxia: Es la falta casi total de oxigeno en un tejido. Puede ser debida a una patología pulmonar, o la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxigeno en cantidades suficientes, disminución de la circulación sanguínea o incapacidad de los tejidos de fijar oxigeno.
4. Obstetricia Forense:
Aquí se va experticiar todo lorelacionado con el aborto, la preñez, el parto, el nacimiento, se va a determinar la filiación y por consiguiente todo lo relacionado al filicidio.
Filicidio: Delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un progenitor (padre o madre) hacia un menor hijo propio.
5. Ginecosexología Forense:
Aquí se va estudiar lo relacionado a los delitos sexuales, como son: la violación tanto vaginal,anal, oral también se experticia las diferentes conductas como la pederastia y las diferentes parafilias.
- Parafilia: Son conductas desviadas del acto sexual propiamente dicho. Es un desvío de índole sexual. Se trata de una condición íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.
- Pederastia: Abuso sexual infantil. La Pedofilia es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS