Medicina legal, jurisprudencia

Páginas: 50 (12475 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
JURISPRUDENCIA MEDICA

Según el diccionario jurídico elemental de Guillermo Cabanellas de Torres nos dice que la palabra Jurisprudencia significa: La interpretación de la ley hacha por los jueces, la cual es un conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de un problema jurídico omitido u oscuro en los textos positivos o en otras fuentes del derecho y nos lleva a lainterpretación reiterada que el tribunal supremo de una noción estable en los asuntos del que conoce.

La Medicina Forense, también denominada Medicina legal, Jurisprudencia Médica o Medicina judicial, es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial.

Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales déjusticia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de Médico legista.

La importancia de la medicina legal desde el punto de vista medico es la que capacita a los médicos para asesorar a los tribunales como expertos y desde el punto de vista judicial se manifiesta en el hecho de que los jueces no podrían resolver situaciones en los cuales un hechosometido a su investigación requiera técnicamente de los conocimientos y peritaje de un especialista en medicina legal.

Otra de gran importancia es para el abogado ya que requiere comprender el valor que tiene una experticia médico legal, para poder dirigir su defensa.

Desde el punto de vista legislativo es de capital importancia ya que contribuye a la formulación de la normaen la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes; de lo contrario seria ilusa la pretensión de que una disposición legal sea aplicada, si lleva implícita la colaboración de la especialidad del médico legista.

la rama de medicina legal posee las divisiones siguientes:

1 ° TANATOLOGIA. Rama de la Medicina Legal que se ocupa del estudio de las cuestionesmédicos legales relacionadas con la muerte, con el cadáver, la inhumación y la exhumación.

2° TRAUMATOLOGIA MEDICO LEGAL. Se ocupa de las cuestiones médicos legales relacionadas con los traumatismos (Contusiones, heridas, accidentes, quemaduras, ate.)

3° ASFIXIOLOGlA MEOICO LEGAL Se ocupa de las cuestiones medico legales relacionadas con las asfixias.

4° OBSTETRICIA MEDICO LEGAL. Se ocupade las cuestiones médico legares relacionadas con el embarazo (aborto, nacimiento, parto, infanticidio, filiación, etc.)

5° GINECO-SEXOLOGIA. Se ocupa de las cuestiones médico legales relacionadas con el instituto sexual tales como los llamados delitos sexuales, las parafilias y otros.

6° PSIQUIATRIA MEDICO LEGAL. Se ocupa de las cuestiones médico legales con las enfermedades mentales.

7°TOXOCOLOGIA MEDICO LEGAL. Se ocupa de las cuestiones médico legales relacionadas con los fármacos o drogas

8° DEONTOLOGIA MEDICO LEGAL. Se ocupa de las cuestiones médico legales relacionadas con la conducta, la ética y la moral del médico.

9° CRIMINAUSTICA MEDICO LEGAL. Se ocupa de las cuestiones médico legales relacionadas con la identificación de hechos, casos o personas.

EL EJERCICIOLEGAL DE LA MEDICINA EN VENEZUELA

El ejercicio legal de la medicina esta contemplado en La Ley Del Ejercicio De La Medicina, promulgada el 28 de julio de 1982, el ámbito de aplicación de esta ley se extiende a todo el territorio nacional; así tenemos en el Art. 2 ejusdem que:

"A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestación, por partede profesionales médicos, de servicios encaminados a la conservación, fomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psico-social de los individuos y de la colectividad; la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; la determinación de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento médico forense así como la investigación y docencia clínica en seres humanos."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS