MEDICINA LEGAL G

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

1.-ENFERMEDADES DE LA MENTE COMPATIBLES CONINTERDICTO.

Enfermedad mental es la que altera la voluntad de una persona sea porque la destruye o porque la vicia.
En razón de esta alteración de lavoluntad, las enfermedades mentales son causales de incapacidad civil, especialmente de incapacidad para los negocios jurídicos, cuyo núcleo esencial es la existencia de una voluntad sana y libre.
Todaslas enfermedades mentales sea cual fuere su nombre que altere la libre y correcta manifestación de la voluntad constituye causales de incapacidad.
Se pregunta en la doctrina si ciertas alteraciones dela voluntad, no debidas a enfermedades mentales propiamente dichas, incapacitan a una persona, como sucede con los negocios celebrados en estado total de embriaguez. Igual pregunta se hace para loscasos de simple debilidad mental que, por definición excluyen la existencia de una voluntad razonable y libre.
En estas situaciones se aplica la incapacidad por analogía ya que la Ley 95 de 1890 art.8habla de imbecilidad o idiotismo que significa estados de debilidad mental. También incluye los casos de demencia senil.


2. LACONISMO EN LA PERSONA.
Laconismo.- es la forma de expresarse breve yconcisamente, con las palabras justas y, a la vez, ingeniosamente. Esto es especialmente útil por su eficacia (como en jerga militar), por razones filosóficas (para los minimalistas, como losestoicos), para desarmar discursos largos y demagógicos o por un especial esfuerzo educativo en este aspecto que es el verdadero origen de esta palabra. Así los lacónicos  (griego), ‘espartano, lacedemonio,durante la educación espartana que recibían, pedían a los jóvenes que hablaran poco, origen del término lacónico, que hace referencia a los habitantes de la región de Laconia. La anécdota que da origena este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: (Si gano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS