Medicina legal

Páginas: 204 (50925 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MODULO DE MEDICINA LEGAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

CAPITULO I

MEDICINA LEGAL

1. Concepto. – La medicina legal es una especialidad de la medicina y del derecho, que busca principalmente efectuar una simbiosis de los conocimientos médicos y judiciales, consolidándose como una disciplina con características y métodos propios, que alconverger hacia los mismos objetivos se orienta y se irradia inmersa en todo el sistema judicial.
La medicina legal tiene como sinónimos medicina forense, medicina jurídica, jurisprudencia médica y medicina del derecho.

1.1 Importancia de la Medicina Legal. – La medicina legal es importante porque colabora con el Derecho en varios campos, desde un examen pericial de lesiones hasta el minuciosoreconocimiento en paternidad discutida, desde la observación concienzuda en los delitos sexuales hasta la complicada autopsia, luego de exhumar un cadáver.

Es importante también porque la orientación que los peritos dan al Juez en cada caso Médico Legal resulta mandatorio, para que un juez de un dictamen justo y apegado a la verdad y de esta manera impedir que el culpable de un crimen salga enlibertad o que un inocente sea condenado:
El abogado que conoce de medicina legal tiene la oportunidad de conocer un amplio número de pruebas médicas como litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularlas o rebatirlas; como juez para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas. Y el policía para conservar indicios en víctima, victimario y escena.

1.2. CRIMINOLOGIA. – Etimológicamente estapalabra proviene del latín crimen, contracción de cerimen o cernimen que significa delito, culpa y logos o logus igual a discurso, razonamiento, tratado.

1.2.1. GAROFALO. – La denominó “la Ciencia del Delito”, esto es conocimiento del delito, fundado en sus principios y causas o doctrina sobre el delito, metódicamente formada y ordenada.

1.2.2. ENRIQUE FERRI. – La define como “una ciencia deobservación positiva que fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como sobre el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que yo mismo he llamado Sociología Criminal”.
1.2.3. ALFREDO NICEFORO. – “La Criminología debe entenderse como ciencia introductiva y propedéutica, que recoge en síntesis el resultado de varias disciplinas deque hemos hablado, coordinando sus resultados en un conjunto armónico”.

1.2.4. VON LIZT. – Expresa “La criminología es la ciencia del delito como fenómeno, objetiva y subjetivamente considerado, es una Doctrina causal, explicativa, es etiología criminal”.

1.2.5. ENCICLOPEDIA JURIDICA. – Concibe la criminología como “El estudio de la personalidad del delincuente en el ámbito de la totalidadque la filosofía moderna presta a este concepto, es decir, no en su individualidad animal, propias de las ciencias antropológicas del siglo pasado, sino en la de un ser corporal, anímico y social”.

1.3. HISTORIA DEL CRIMEN

El crimen de Caín sobre Abel relatado por la Biblia es el primer crimen que se conoce. El Código de Hammurabi en el año de 1686 antes de Cristo, donde para tratar de darsolución a los homicidios, se dictan las primeras normas jurídicas antecesoras de las normas penales actuales.

En Egipto para identificar a los criminales se les extraían los incisivos.
En la mitología griega se habla de sangrientos crímenes cometidos por los diferentes dioses. Sócrates ya por aquel entonces trató de establecer un perfil del delincuente nato, formulando frases como”el hombremalvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura”.

La Edad Media es una época donde se realiza investigaciones sobre el origen del crimen. Las ciencias ocultas y religiosas serían las que se ocuparían del origen y causas del crimen, desde la quiromancia que, trataba de conocer el carácter de una persona analizando la palma de la mano, la astrología, que elaboró numerosos estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS