Medicina legal

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
1 Medicina Legal

a) Definición: Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyesnecesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.

b) Importancia: Determina el diagnóstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento determinación del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus secuelas inmediatas o mediatas, el estudio físico y psíquico de un delincuente

c) División o clasificación

* Medicina Legal general: enesta rama se elaboran los documentos médico-legales
* Medicina Legal criminalística: estudia los indicios de naturaleza medica que deja un delincuente en la escena del hecho o sobre la victima
* Medicina Legal Tanatológica: estudio de la muerte y del cadáver
* Medicina legal Traumatológica: Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a lajusticia.
* Medicina legal Maternoinfantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
* Medicina Legal Toxicológica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones.
* Medicina Legal Psiquiátrica: estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley.
* Medicina Legal Laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por eltrabajo
* Deontología Médica: Estudio del deber y derecho de los médicos

2 Traumatología Forense

a) Definición: es la ciencia que estudia las lesiones que presenta un cuerpo sin vida y en el que se toma el posible agente que efectuó la lesión y la métrica del daño causado o también podría definirse como Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estadospatológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo. El estado patológico casi siempre se traduce, anatómicamente, en un daño de la integridad corporal, ya sea en forma inmediata o mediata. El daño producido en el cuerpo recibe el nombre de LESIÓN.

b) Importancia

* Nos sirve para determinar si fue ocasionada antes de estar muerto o después de estarmuerto para los casos de simulación.
* Establecer la edad de la lesión ocasionada por el tipo de coloración que esta posee.
* Reproducir la forma del objeto que ocasiono la lesión que conllevara a la muerte del individuo mediante la correspondencia.
* Darle las herramientas al juez para que este tome las decisiones necesarias a la hora de castigar al sujeto activo que ocasiono tallesión.

3 Autopsia Médico Legal

a) Definición e importancia

Autopsia Medico Legal es un procedimiento médico practicado a un cadáver de una persona para determinar la causa precisa de su muerte. Denominada también judicial, forense, médico forense u obducción. Se define como “la que realizan por disposición de un magistrado, médicos oficialmente designados, con el fin de establecer lacausa y mecanismos de la muerte trátese de un adulto, niño, recién nacido, feto o restos humanos. Regularmente es llevada a cabo por un doctor especialista denominado patólogo. Teniendo esta los objetivos siguientes: 1) Realizar la identificación positiva del cuerpo. Determinación talla, peso, contextura, y estado nutricional. 2- Determinar la causa de muerte. 3- Determinación la forma médico legal ydata de muerte. 4- Demostrar todas la anormalidades externas e internas. 5- Obtener muestras para análisis microbiológicas, histopatológicas, etc. 6- Reservar órganos o tejidos relevantes como evidencia. 7- Dejar registro fotográfico o fílmico. 8- Elaborar un informe escrito de los hallazgos. Es de vital importancia en el ámbito de la administración de justicia porque les permite a los jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS