Medicina Legal

Páginas: 41 (10206 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 Medicina Legal

Definicion: es una disciplina aplicada que se encarga de ilustrar parcialmente con conocimientos médicos las situaciones que en el campo del derecho deben resolverse conforme a ese binomio, ciencia jurídica – ciencia médica.

Medicina Forense: estudia problemas de terapéutica y aplica todas las especialidades médicas o algunas ante un caso concreto, para establecerprecisas y fundar conclusiones específicas.

Importancia de la medicina legal:
Capacita a los médicos para asesorar los tribunales como expertos (médica)
Los jueces no podrían resolver situaciones en las cuales un hecho este relacionado con el conocimiento y peritaje médico-legal (Judicial)
Le permite comprender al abogado la importancia de una experticia médico legal, para dirigir su defensa(jurídica)
Contribuye a la formulación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes, para que una disposición médico-legal pueda ser aplicada (legislativa).

Experticia Médico-Legal: Es un medio de prueba pericial que consiste en una declaración jurada, útil para la valoración de un elemento de prueba de la imputación, o para los fines del procedimiento deejecución, ordenada por el magistrado u órgano justor, donde se sintetizan hechos que conducen a conclusiones, cuyo fin primordial es la averiguación de la verdad y aplicación de la justicia.
Partes de una experticia:
1. Preambulo: describe el solicitante, el motivo por el cual se va realizar la experticia.
2. Desarrollo: describe las lesiones observadas.
3. Conclusiones: se describe el1)estado general del paciente, 2)tiempo de curación de la lesión, 3)privación de ocupación causada por la misma, 4)si es necesaria asistencia médica, 5)si causa algún trastorno de función, 6)cicatrices y 7)el carácter de la lesión

Tema 1 – GENERALIDADES

CONCEPTO
Disciplina aplicada que se encarga de ilustrar parcialmente con conocimientos médicos las situaciones que en el campo del derechodeben resolverse conforme a ese binomio, ciencia jurídica – ciencia médica.
Es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual se aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales o jurídicas.
Medicina Forense: no se propone curar, y puede, sin embargo, estudiar un problema de terapéutica; noes la cirugía, ni la obstetricia, ni clínica; no es física, ni la química, y aplica, no obstante, todas o alguna de ellas ante un caso concreto, para establecer premisas y fundar conclusiones específicas, amoldándose para ello a un sistema, siguiendo una pauta, estructuradas de tal forma que permiten formular una resolución expresada en términos técnicos. El término “medicina forense” debereservarse para la medicina legal pericial, en sede judicial, en tanto que el término “medicina legal” es más amplio y abarca todo lo antes mencionado.

IMPORTANCIA
Médica: capacita a los médicos para asesorar a los Tribunales como expertos.
Judicial: los Jueces no podrían resolver un hecho que, en su investigación, requiera técnicamente de los conocimientos y peritaje de un especialista enmedicina legal.
Para el abogado: requiere comprender el valor que tiene una experticia Médico-Legal para poder dirigir su defensa.
Legislativa: contribuye a la formulación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes.

OBJETO
Auxiliar al Derecho en dos aspectos fundamentales:
1. Cuando el jurista formula alguna norma que se relaciona con conocimientosmédicos y biológicos.
2. Aplicaciones cotidianas al derecho penal de la labor del médico forense.
Por tanto, su objeto es auxiliar al Derecho en la correcta formulación de normas y su posterior aplicación de las mismas.

RAMAS
Cada una estudia cuestiones médico-legales reacionadas con diferentes aspectos:
Tanatología: la muerte, con el cadáver, la inhumación, exhumación, etc.
Traumatología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS