Medicina Legal

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
TEMA 1
MEDICINA LEGAL Y FORENSE.

CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE.
Nace por las exigencias de la Justicia, sirviendo de nexo de unión entre la Medicina y el Derecho.

Es aquella especialidad médica con el objeto de aplicar los conocimientos médicos y de sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación, desenvolvimiento y perfeccionamiento de la administración deJusticia en todas sus jurisdicciones.

La denominación de ésta viene del ejercicio de la especialidad, llevado a cabo por funcionarios públicos.

El termino Medicina Legal, hace hincapié en las manifestaciones científicas que en el campo de la clínica, laboratorio, biología y en el campo del Derecho asumen la máxima importancia en lo que al desarrollo doctrinal, técnico y aplicativo se refiere.Autores que han definido la Medicina Legal a lo largo de la historia son: ORFILA, Pedro MATA, PIGA y Pablo AZNAR. Sin embargo, la definición hoy día aceptada en España, es la de GISBERT CALABUIG: conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en las aplicaciones prácticas de las leyes como en su perfeccionamiento yevolución.

La Medicina Legal, es una ciencia auxiliar del derecho, ya que en la mayoría de casos, es muy difícil aplicar las leyes sin los conocimientos de esta especialidad, pero también es imprescindible para la creación de las distintas normas jurídicas. Y debido a la necesidad de que esta especialidad colabore en el desarrollo y aplicación de las leyes, es por lo que aparece la figuradel perito médico-legal, cuya función es la de asesorar a las autoridades judiciales en los problemas médicos que pueden surgir como consecuencia de la aplicación de las leyes.

Para GISBERT CALABUIG, la importancia de la Medicina Legal deriva de una serie de características:
Naturaleza de su actuación. La Medicina Legal puede ejercerse bien de forma privada o en el sector publico, perosiempre al servicio de la Administración de Justicia.
Responsabilidad de su actuación: puede ser de orden material y moral; debido a que los informes médico-legales pueden ser la base de sentencia injusta, de la cual se pueda derivar pérdidas económicas, condenas penales, atentado al honor, etc.
Obligatoriedad: La autoridad judicial en cualquier momento puede solicitar de un facultativo larealización de una determinada actuación médico-legal, y éste no se puede negar.
Categoría científica: la Medicina Legal, no sólo cuenta con los conocimientos que aporta la medicina, sino también de otras ciencias, como la química, la biología, la fisica etc
Resonancia económica: característica íntimamente relacionada con la responsabilidad de la actuación médico-legal.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
A.Periodo prehistórico
Se ha pasado de un criterio empírico a un método científico, como culminación de su evolución.

B. Edad antigua
En Babilonia el Código de Hamurabi, primer paso para establecer la responsabilidad profesional.
Los Egipcios dieron importancia a la momificación, aunque su práctica la realizaban los técnicos y los médicos.
En Egipto también se exigía el examen de las puérperasy sus hijos.
En Grecia se empleaba el término dokimasia para nombrar comprobaciones periciales. Mediante exámenes especiales se determinaba la fortaleza constitucional del recién nacido y los débiles o deformes de Esparta eran arrojados desde el monte Taijeto.
ESQUINES y DEMÓSTENES relatan cómo los médicos podían ser llamados a declarar ante un tribunal, para informar sobre la enfermedad deuna persona o la gravedad de sus lesiones
FILOSTRATO habla de la declaración de un médico en un caso de homicidio, sobre las causas naturales o accidentales de la muerte.
- En Roma se dan los primeros pasos del peritaje médico. Las Leyes Cornelia y Aquilia establecían el examen médico de las lesiones, envenenamientos, reconocimientos de cadáveres, etc.

C. Edad media
Con el Edicto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS