Medicina legal

Páginas: 96 (23833 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
[pic]
Dactiloscopia

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es unacaracterística individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata y nacionalizado argentino, y el invento fue desarrollado en Argentina y patentado en este país. El primer país donde se utilizó el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen fue tambiénArgentina.
La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.
En Sudamérica y parte de Europa se sigue la clasificación de Vucetich, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña se usa la de Henry. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.Concepto
Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich).
Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis ReynaAlmados discípulo de Vucetich).

Identidad
Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.

Identidad de la persona.
Es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.

Origen del vocablo.
Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPENdedo examinar


Dibujos papilares.

• Los dibujos papilares son los formados por las crestas papilares y los surcos interpapilares.
• Son crestas papilares los relieves epidérmicos situados en la palma de las manos y en la planta de los pies.
• Surcos interpapilares: son lo que se determinan por las depresiones que separan dichos relieves ocrestas.
• Dermis: es la capa interior y más gruesa de la piel, que contiene el dibujo papilar.
• Epidermis: es la membrana que cubre la dermis.
• Poros papilares: Son los diminutos orificios de forma y dimensiones variadas que en crecido número existen en las crestas papilares y por los cuales se expulsa el sudor.

Antecedentes históricos: Sistemas de identificación.
Lanecesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y la familia.
En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marca o signo que usaban como firma.
En la sociedad primitiva, a losdelincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.
Las cicatrices servían también como armas individualizados. Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.
Todas estas marcas se usaron hasta mediados del siglo XIX en que desaparecieron con el nacimiento delas doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.
La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropológicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillon, padre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS