medicina legal

Páginas: 43 (10529 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Medicina Legal




APUNTES SOBRE MEDICINA LEGAL
Medicina legal (Patitó): es la disciplina médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del derecho.
Patología forense: estudia las cuestiones vinculadas a la muerte y comprende:o Tanatología: incluye definición de muerte, fenómenos cadavéricos, data de la muerte, autopsia, conservación de cadáveres y legislación, diferencias de modalidad de muerte (natural, violenta, súbita infantil y del adulto, muerte fetal y del recién nacido).
o Asfixiología: es la muerte por interrupción del intercambio respiratorio
o Lesionología médica legal: se ocupa de las lesiones en el aspecto jurídico,etiopatiogénico, morfológico y evolutivo.
· Criminalística Médico Legal: trata de la aplicación de los métodos y técnicas destinados a la identificación de las personas, cadáveres, restos humanos y estudio de rastros y huellas.
· Sexología Médico Legal. Comprende las cuestiones médico legales vinculadas al sexo.
· Tocoginecología Médico Legal o Forense: comprende cuestiones ligadas al embarazo,parto, nacimiento, violación, aborto y fecundación asistida.
· Psiquiatría médico legal o psiquiatría forense:
o Aspectos civiles: comprende la internación de enfermos mentales, capacidad civil, juicio de insanía y juicio de inhabilitación.
o Aspectos penales: imputabilidad e inimputabilidad, emoción violenta, aporte a la criminología, aspecto médico legal de las toxicomanías.
· Medicinalegal social: comprende varios aspectos como, aspectos legales del SIDA, violencia familiar, ablación e implantación de órganos, medicina legal del trabajo y el médico de emergencias y catástrofes.
Muerte súbita infantil
Las muertes súbitas en niños y lactantes se incluyen en las muertes sospechosas de criminalidad, en todos los casos debe realizarse autopsia completa que incluya investigacionesanatomopatológicas, bioquímicas y toxicológicas.
El médico debe explicar a la familia que la autopsia es imprescindible y recabar los datos de: edad, sexo, peso al nacer, quien fue la última persona que lo vio con vida, lugar, posición en que fue encontrado, si se intentó resucitación, tipo de alimentación y hora. Si hubo otros casos de MSI en la familia. Además debe explicar que no hay medio deprevención, forma de predecirlo, no es contagioso y no es hereditario y que ocurre rápidamente sin sufrimiento.
En la autopsia se debe descartar la muerte violenta (asfixia, intoxicación o maltrato). La autopsia puede revelar la causa de muerte ya sea violenta o natural o bien ser negativa (autopsia blanca), sin ningún signo evidente que explique el mecanismo de muerte.
Las principales causas demuerte súbita son cardíacas (malformaciones) o respiratorias (infecciones).
Muerte súbita del lactante
También llamada muerte en la cuna o muerte blanca. Se da en menores de 1 año y permanece sin explicación luego de la investigación completa del caso (aún luego de la necropsia). Se da más en varones entre los 2 a 4 meses. Es mas frecuente de noche y en meses fríos, siendo más común entre los quereciben lactancia artificial.
Los factores asociados son: prematurez, apgar bajo al nacimiento, displasia broncopulmonar, reflujo gastroesofágico, madres solteras, jóvenes, multíparas, adictas y con falta de control prenatal.
Según los hallazgos anatomopatológicos se clasifica en:
· Grupo A: muerte súbita sin anomalía patológica.
· Grupo B: muerte súbita con lesiones sugestivas pero que noexplican la muerte.
· Grupo C: las lesiones podrían ser causa pero por su extensión e intensidad no parecen suficientes.
· Grupo D: la necropsia evidencia clara causa de muerte.
Muerte súbita del adulto
Es la muerte violenta e inesperada en un sujeto aparentemente sano o en un enfermo estable o que estaba mejorando.
Nota: la muerte por inhibición es la que aparece bruscamente por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS