Medicina Legal

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013































1. Cuáles son los objetivos de la Autopsia Médico Legal. Hable de cada uno de ellos.
Los objetivos de la autopsia médico legal son:

a) Establecer la causa de la muerte, la existencia de patologías asociadas y de otras particularidades del individuo y de su medio ambiente; Nos especifica el objeto dañoso, si existe, que produjo eldeceso del individuo, por lo tanto nos determina cual arma es la implicada. Al mismo tiempo indica el perfil sociológico del ámbito en el cual nos desenvolvemos, con inherencia a los correctivos o medidas sociales que deben implementarse para evitar su consecución.

b) Ayudar a establecer la manera de muerte: Determinar si hecho sucedido es de tipo natural, accidental, homicida o suicida leestamos dando una connotación de mayor valor predictivo, coercitivo o expectante a las medidas de soporte o ejecución de las políticas gubernamentales a implementar. Así mismo al investigador policial le permite conocer el concurso o no de otra persona en la perpetración del hecho dañoso y por lo tanto orientar su investigación.

c) Establecer la hora de muerte: Aspecto de valor innegable ya quenos permite a través de la evaluación de los fenómenos cadavéricos (deshidratación, enfriamiento, rigidez y livideces), inferir el tiempo transcurrido desde el momento del deceso y por lo tanto aproximar al investigador a la hora en la cual ocurrieron los hechos, de la misma manera al evaluar las livideces, si el cuerpo ha sido o no cambiado de posición.

d) Ayudar a establecer la identidad delfallecido: A través del examen minucioso del aspecto externo podemos determinar, edad, sexo, raza, color, contextura, estatura, características fisonómicas naturales o adquiridas. Que conjuntamente con otras especialidades (antropología y odontología), permitan la identificación precisa de cualquier individuo, especialmente en casos de putrefacción o desconocidos.

Bibliografíahttp://www.slideshare.net/abogedgarsanchez/autopsia-mdico-legal-clase

2. Según su criterio, cual es la importancia del médico legal en la autopsia.
El médico legal es la persona que tiene la responsabilidad de determinar la causa de la muerte, mediante el estudio correspondiente y la práctica de la autopsia. Lo que significa que el médico forense debe estar capacitado para realizar el análisis y reconocerlas evidencias.

3. Mediante Gráficos o Fotografías Ejemplificar las etapas preliminares de la Morgue.
Conveniente es seguir los siguientes pasos como parte de la autopsia:
a) Fotografiar los restos del occiso en las condiciones que llega a la morgue tal como se encuentra.




b) Recoger elementos de prueba o todo lo que se encuentre en el lugar del suceso como pelos, vidrios muestras desangre, saliva, restos de pólvora en fin todo lo que se encuentre en el lugar sin descartar absolutamente nada y colocarlos en recipientes diferentes y también etiquetas diferentes para cada prueba.



c) Describir las prendas del occiso. Tomar las prendas de vestir separadamente bajo ninguna circunstancia cortar las prendas porque se atenta con una prueba la de tomar fotografías para mostrarlos daños causados por armas blancas o de fuego(proyectiles y cuchillos)


d) Tomar radiografías del cadáver en casos de arma de fuego esto servirá para medir los daños causados como fracturas, mediante esta etapa será posible medir la distancias del proyectil que le causó la muerte al occiso.




e) Fotografiar la cara, después de limpiarla para fines de identificación y los principalessignos de trauma


f) Registrar la temperatura rectal nos servirá para comprobar la hora de muerte.

g) Obtener una muestra de cabello mediante pinzas o dedos no se obtendrá esta prueba cortándole el cabello.






4. En que consiste el examen interno del cadáver?
Es la autopsia propiamente dicha, cuyo objetivo es determinar la causa de la muerte, para la comprobación de la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS