Medicina legal

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
SISTEMAS DE REFERENCIA PARA
EL ESTUDIO ANATÓMICO Y CINESIOLÓGICO
Posiciones Iniciales del Cuerpo
        Posición fundamental de pie. En esta posición el cuerpo se encuentra de pie y erecto con los pies ligeramente separados y paralelos, los brazos colgando cómodamente a los lados con las palmas en dirección al cuerpo. La posición fundamental de pie se utiliza comunmente como el punto dereferencia para analizar todos los movimiento de los segmento del cuerpo, con excepción de aquellos en el antebrazo.
        Posición anatómica de pie. Para estudiar las estructuras del cuerpo, sus movimientos o la relación de una región corporal con otra requiere que el cuerpo se encuentre en una postura fija muy particular. Esto se conoce como la posición anatómica. La posición anatómica es lapostura convencional y universalmente aceptada para estudiar la anatomía. Por consiguiente, representa una posición de referencia para el estudio de la anatomía y fisiología. En esta posición, el cuerpo se encuentra de pie y erecto (erguido), mirando hacia adelante (la cabeza y pies se orientan hacia adelante), con los brazos a los lados y las palmas hacia alfrente. Esta posición representa el puntode referencia para los movimientos del antebrazo, mano y dedos.
Dirección
     Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica. Estos téminos son:
* Superior o cefálico o craneal: Se refiere hacia el extremo donde se encuentra la cabeza del cuerpo. También, hacia la cabeza ohacia la parte superior de una estructura. Implica, más alto (hacia ariba) o encima. Por ejemplo: la cabeza es superior con respecto al cuello; la cavidad torácica está en posición cefálica con respecto a la cavidad abdominal; el codo es superior en relación a la muñeca.
* Inferior o caudal: Este término direccional indica que un componente anatómic se encuentra lejos de la cabeza o hacia laparte inferior de una estructura, i.e., se aleja (fuera) de la cabeza. Además, se refiere hacia abajo, más abajo o por debajo. Ejemplos: el pie es inferior respecto al tobillo; el estómago se encuentra en sentido caudal a los pulmones; el corazón es superior en relación al diafragma.
* Anterior o ventral: Hace referencia de alguna estructura que se encuentre alfrente. También indica unaestructura corporal se encuentra más cercano a la parte frontal del cuerpo, i.e., hacia adelante. Ejemplos: las manos se encuentran en la pared toracica anterior; el esternón está en sentido ventral con respecto al corazón; el esternón se encuentran anterior al corazón.
* Posterior o dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrás. El término implica algo situado detrás,más cerca de la espalda, o en ella. Ejemplos: La columna vertebral se halla en posición posterior en relación al cuerpo; la columna vertebral es posterior al aparato digestivo; el esófago se encuentra en sentido dorsal con respecto a la tráquea.
* Línea media: Una línea imaginaria que divide el cuerpo en mitades izquierda derecha.
* Medial mesial o interna: Algo que se dirige hacia la líneamedia del cuerpo. También, situado cerca del plano o de la línea media del cuerpo o de una estructura, i.e., más cerca de la línea media del cuerpo. Ejemplos: el cúbito está en el lado medial del antebrazo; el dedo grueso se encuentra situado en el lado interno del pie; los músculos aductores se encuentra en la parte medial del muslo.
* Lateral o externa: Se aleja (fuera) de la línea mediadel cuerpo, i.e.,  fuera o lejos de la línea media del cuerpo o de una estructura. Tambien, hacia un lado. Ejemplos: el radio es lateral con respecto al cúbito; el quinto dedo está situado en el lado lateral del pie. Podemos decir que las orejas se hallas en la porción lateral de la cabeza.
* Proximal: Se refiere cuando el punto de conexión de una extremidad corporal se encuentra más cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS