Medicina Legal

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Medicina forense
Introducción
Ciencia auxiliar del derecho que nace de la necesidad de normar postulados biológicos que de alguna manera inciden la persona –sus derechos y obligaciones- y en el grupo social donde se desarrolla y se desenvuelve.
Conceptos
MEDICINA- GR MEDOMAI. Tener cuidado; LEGAL LAT. LEGIS- condición, pacto, regla norma
FEORENSE. FORO. TRIBUNA, se refiere a la medicina quese lleva a cabo en los tribunales, rama de la medicina que asesora, sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos a entidades administrativas, ministeriales, personas jurídicas y al poder judicial.
AMBROSIO PARE. PADRE DE LA MEDICINA LEGAL EN EUROPA. El arte de hacer relatorios para la justicia.
CAMILO SIMONIN. Disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos obiológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que planteen las autoridades penales, civiles o sociales.
REYNALDO PELLIGIRNI. Disciplina medica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho.
DR RAMON FERNANDEZ PEREZ. Disciplina de aplicación de conocimientos fundamentalmente médicos, para la resolución de problemasbiológicos humanos, que están en relación con el derecho. Estudia efectos de hechos que pueden ser delictivos o no para aportar al juzgador, las pruebas periciales de carácter médico legal.
SAMUEL GAJARDO CONTRERAS. Conjunto de conocimientos utilizados para estudiar o determinar condiciones biológicas del hombre, como sujeto de derecho.
NERIO ROJAS. La aplicación de conocimientos médicos a los problemasjudiciales.
JOSE TORRES TORIJA. La aplicación de las reglas medicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia.
LUIS HIDALGO Y CARPIO. Conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias, indispensables para ilustrar a los jueces, en la aplicación o formulación de algunas leyes.
MISION
Proporcionar las pruebas periciales, científicas necesarias para una correctaadministración de justicia, dentro del marco legal vigente y sobre todo los principios de ética, imparcialidad, honestidad, calidad y plenitud, con una constante vocación de servicio y responsabilidad social. Por lo tanto es un soporte indispensable para el buen funcionamiento de la procuración y administración de justicia.
Su auxilio en el derecho cosiste en asesorar sobre cuestionesteórico-prácticas, referidas a casos concretos planteados pericialmente en el ámbito jurídico, en sus diversas y variadas ramas. Como son:
1. Derecho penal. Responsabilidad objetiva.
2. Derecho civil. En caso de menores o incapaces, nulidad de matrimonio, juicios de interdicción, etc.
3. Derecho laboral. Pensiones, jubilaciones, cesantía de edad. Riesgo de trabajo, enfermedades y accidentes.
4.Derecho administrativo. Lo referente a sumarios médicos vinculados a las entidades del estado.
5. Derecho canónico. Nulidad de vínculo matrimonial.
6. Derecho castrense. Reclutamiento, aptitudes, lesiones de guerra e invalidez, etc.
DIVISION
Historia, deontología, traumatología, tanatología, asfixio logia, sexología, hematología, toxicología, química, genética, psiquiatría, odontología,antropología, ginecología y obstetricia, balística, criminalística, entomología.
IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FORENSE
Su objetivo es la formación intelectual del estudiante de medicina, brindándole una amplia cultura medico social indispensable para su ejercicio profesional, del mismo modo del estudiante de derecho, de administración de justicia, criminalística, ciencias policiales, etc.
HISTORIADE LA MEDICINA FORENSE
RSPONSABILIDAD PROFESIONAL EN MEDICINA
ERICH FROMM. ETICA proviene de una raíz que originalmente significa costumbre y con el tiempo se le denomino ética a la ciencia que se ocupa de los ideales de la relación humana. Algunas la ética se entiende como deber o norma y pensamos que lo justo y correcto es lo aceptado. Otras veces se refiere solo a la conducta. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS