medicina legal

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Tanatología forense

Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte del individuo, para fines judiciales.
La importancia de esta rama de la medicina se basa en que lamuerte constituye ante todo, la cesación de la existencia de la persona natural, originando así diversas situaciones jurídicas, como por ejemplo, la generación y extinción de obligaciones, el traspaso de propiedades y el cambio de estado civil, entre otras.
La muerte
La vida es el proceso que preserva la integridad física del cuerpo y la muerte es la detención de ese proceso. La vida depende delfuncionamiento de la circulación, la respiración y el sistema nervioso que mantienen el ciclo del oxigeno. Por lo tanto la muerte es la que tiene lugar cuando la circulación, la respiración y el sistema nervioso dejan de funcionar. Es la cesación de vida.
Tipos de Muerte
1.- Muerte aparente: Es el estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en gradotal, que parece que estuvieran abolidos los signos vitales. Presenta las siguientes características: Pérdida de la conciencia, inmovilidad neuromuscular, ausencia aparente de latidos cardiacos y pulso, así como de los movimientos respiratorios; aunque en realidad son muy débiles dichos signos que llegan a pasar inadvertidos, pero nunca están totalmente abolidos.
Este tipo de muerte aparentese ve en: Estados de coma severos, síncope, conmoción cerebral, intoxicaciones severas, también en caso de algunas enfermedades psiquiátricas como Neurosis de conversión (Histerismo), estados de asfixia mecánica como sumersión y catalepsias.
2.- Muerte relativa: Es un estado caracterizado por la suspensión efectiva de las funciones cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, en el cual sepuede conseguir, mediante medidas extraordinarias de reanimación, la reviviscencia del individuo.
3.- Muerte intermedia: Es el estado en el cual se extinguen progresivamente las actividades biológicas de sobrevivencia; y ya no se consiguen con maniobras de resucitación volver a conseguir la vitalidad de todo el organismo humano. Por ejemplo, vida vegetativa.
4.- Muerte absoluta o real: Es ladesaparición total de toda actividad vital.
5.- Muerte súbita: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal.
6.- Muerte violenta: Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico, físico o químico, y de efectos rápidos.Por ejemplo, muerte por un arrollamiento, por una herida de arma de fuego, por envenenamiento, entre otros.
7.- Muerte cerebral: Es la caracterizada por la suspensión total, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales.
8.- Muerte repentina: Es la muerte que se produce en forma rápida en un individuo, que sufre de una enfermedad, bien sea aguda o crónica, en quien se espera su deceso.9.- Muerte por inhibición: Es una muerte súbita que se produce en pocos segundos o a lo sumo en uno o dos minutos en personas que han sufrido un traumatismo mínimo o un estimulo sensoperceptivo, que es ordinariamente inocuo en la mayoría de las personas.
10.- Muerte natural: Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología, ya sea infecciosa, tumoral,degenerativa, entre otras; y donde no ha intervenido ninguna causa externa violenta.
11.- Muerte por inanición: ocurre como consecuencia de la privación de alimentos. Su importancia médico-legal reside principalmente en el estudio de niños y ancianos maltratados y en los protagonistas de las huelgas de hambre.
12.- Muerte legal: Mediante el acta de defunción.
Fenómenos Cadavéricos
Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS