medicina legal

Páginas: 33 (8183 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Núcleo – Maturín
Estado – Monagas







INFORME DE MEDICINA LEGAL

Abogada: Integrantes:
Profa. Reina Maita

Bastardo Luisana C.I: 20.138072


Maturín, Octubre de 2014MEDICINA LEGAL

Concepto: Es la ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos.

Definiciones: Es la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia.

Es la rama de la medicina que se encarga deaplicar los conocimientos médicos para las necesidades de la ley y la justicia.

La medicina legal es el puente entre el pensar jurídico y el pensar biológico. Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales.

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personasjurídicas que lo requieran. 

CAMPO DE ACCIÓN

Su objetivo se centra dentro del Derecho Penal, ya que ayuda en elestudio de la personalidad humana, en los de la legislación civil, en el atrayente y modernismo de la medicina del trabajo en los que ya predomina de su método.



IMPORTANCIA CAMPO DE ACCION DEL MEDICO FORENSE
Si bien ya analizamos el contexto de la medicina forense dentro delas ciencias médicas ahora nos falta analizar el campo de acción en especifico que tiene esta disciplina.
Primeramente tenemos que hablar de las funciones del medico legista con el sujeto vivo para después irnos a mencionar las funciónes con el cadáver.
Con el sujeto vivo tiene como primera misión la de garantizar la integridad física de las personas que acaban de ser arrestadas para lo cual harauna breve historia clínica para saber el consumo de medicamentos previo a la detención y que si se trata de una enfermedad crónica va seguir necesitando tomar.
El otro punto importante con respecto a las personas privadas de su libertad es la revisión física con el objetivo de evitar la tortura como medio para obtener una confesión, si bien durante siglos fue el medio ideal de prueba en laactualidad muchos países han firmado compromisos para erradicar esta práctica.
Además en muchas ocasiones se necesita saber si el detenido esta bajo el influjo del alcohol o alguna droga puesto que en este caso puede agravarse su situación jurídica.
Otra labor importante es la revisión de las víctimas ya sea de un delito o de un accidente con dos objetivos el primero seria la certificación ydocumentación de lesiones cosa importante para demostrar en un juicio el estado de la victima.
El segundo objetivo seria la búsqueda de indicios con el objetivo de probar la existencia de un ilícito así como para vincular al presunto responsable con el material recolectado.
Con el fallecido también tiene varias funciones, la primara que seria acudir a el lugar de los hechos para que junto alcriminalista de campo y expertos en química y biología se levanten los indicios útiles en la investigación de una muerte violenta cuidando que se haga de una manera adecuada para poder ser utilizados posteriormente como evidencias.
La misión clásica y tal vez la idea más común de la función del medico legista es la practica de la necropsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis delos órganos y tejidos y el corte de los mismos.
Al igual que en la persona viva es muy importante la búsqueda y recolección de indicios en el cadáver puesto que esto será fundamental para encontrar al homicida.
En los cuerpos en descomposición tiene la labor de junto con otros expertos como serian los antropólogos y odontólogos de identificar a la persona.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS