Medicina Legal

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Es una lesión traumática producida en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente.
 
Lesión de partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel.
 
Los signos externos de la contusión son el dolor, la inflamación leve o moderada y el edema leve. La contusión es unalesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta a epidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.
 
 
Mecanismos de acción:
Percusión o choque: Aquel referido a golpes.
Presión o aplastamiento: Es la fuerza que ejerce un cuerpo contra otro.
Fricción: Es la frotación aplicada a una parte del cuerpo con algún linimento o enseco.
Tracción o arrancamiento: Consiste en tirar de algo o arrastrar.
 
Etiología de las Contusiones:

El agente etiológico de las contusiones es muy variado. Los principales son: El puño de la mano de una persona que golpea a otro, una piedra, un tubo, las uñas (produciendo rasguños), los dientes que producen los mordiscos y cualquier objeto sólido, duro, romo, que pueda ser imaginable ydesprovisto de superficies cortantes y puntas.
 
 
         Clasificación de las Contusiones:
 
Ø Excoriaciones
 
Es una lesión producida en la piel, que se caracteriza por la pérdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la capa cornea y la epidermis, dejando al descubierto la dermis, como resultado del daño producido, se produce una secreción serosa oserosanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse casi nunca deja secuela. Este proceso dura de 3 a 5 días, otras de 15 a 20 días, esto dependerá del proceso evolutivo. Es una lesión que sangra y es dolorosa.
 
Ejemplo de ellas es el simple arrollamiento de la piel, llamado raspón. Cuando este tipo de traumatismo se produce en un cadáver, como no hay reacción vital, la lesión tomaun aspecto apergaminado, lo cual es importante para diferenciar las lesiones producidas en vida y las que se pueden ocasionar al arrastrar un cadáver.
 
En estos traumatismos, es característica LA COSTRA, que puede ser:
I  Serohemática: rojo-amarillenta, cuando la lesión afecta las pailas dérmicas, o
I  Hemáticas: rojo-oscura, si está constituida casi solo por sangre.
 
 
Importancia MedicoLegal
Su importancia puede comprender varios aspectos, ya que la excoriación hace sospechar la existencia de lesiones internas, puede indicar la dirección de la fuerza aplicada, puede exhibir el patrón del objeto causante de la lesión, puede contener indicios; como pelos, fibras, arena, hierba u otros, útiles para identificar al agente, y por su naturaleza indicar además el sitio en que fueinfligida la lesión.
Debe aclarar el médico legista si las excoriaciones fueron producidas en vida o son post-mortem. En este último caso la misma está seca, amarillenta y de aspecto apergaminado.
 
 
Las siguientes pueden ser algunas guías o ideas para esta valoración, a saber:
ü  Inician la sospecha de lesiones internas e indican la necesidad de un examen interno.
ü  Pueden indicar ladirección de la fuerza (fricción).
ü  Pueden exhibir el patrón del objeto causante de la lesión.
ü  Pueden contener indicios de algún medio de prueba (pelos, fibras, etc).
ü  Pueden indicar el sitio donde fueron causadas las lesiones (pavimento, playa, etc.)
 
 
Ø Contusiones con Derrame:
Es la extravasación de la sangre de los vasos sanguíneos producida por la ruptura de los mismos, con elsubsiguiente derrame de la sangre que infiltra los tejidos. En otros términos es la consecuencia de la solución de continuidad de los vasos sanguíneos que producen hemorragia e infiltra el espesor de los tejidos siguiendo las leyes de gravedad.
 
Coloración: El color varia encontrándose de color negro, rojo, azul, violeta, verde, amarillo, hasta desaparecer, de acuerdo a la data de producción. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS