Medicina Legal

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La escena de un crimen es un evento dinámico, donde los elementos contenidos en ella cambian, antes, durante y luego de perpetrado el delito, y a medida que transcurre el tiempo de la comisión del hecho, se dificultará, reconstruir la escena original; siendo que cualquier elemento que se agregue o se quite de la escena es un elemento que pudiera perder valor como prueba fehaciente en el procesopenal. Es por ello de gran importancia la protección del sitio del suceso y la preservación de las evidencias localizadas en el mismo.

Esta preservación y protección del sitio requiere en primera instancia bordear con cintas, con un margen razonable el área donde se ha observado que ocurrió el hecho. Es por lo tanto indispensable también, evitar que personas ajenas a la investigación, ingreseal sitio precintado, caso que se repite con bastante frecuencia, puesto que cada persona no autorizada a ingresar en la escena del crimen, es un potencial destructor de la evidencia física; y mas aún el manejo inadecuado de la evidencia física, conduce a su contaminación, deterioro o destrucción impidiendo o entorpeciendo su posterior examen de laboratorio.

De hecho, cuanto menor sean laspersonas que procesen el lugar, menor serán los riesgos de alterar la escena ya sea contaminando accidentalmente o destruyendo potencial evidencia; siendo que en el lugar de investigación, deberá permanecer única y exclusivamente el personal que tenga injerencia en el hecho, y más específicamente el que tiene que ver con la localización, fijación y levantamiento de indicios.

Desafortunadamente enciertas oportunidades no se cumple con mantener las evidencias en un lugar seguro, protegidas de los elementos que puedan alterarlas e inaccesibles a personas que no están autorizadas, siendo que es importante conservar la evidencia, puesto que se debe evitar toda alteración o intervención externa no controlada, para así garantizar la autenticidad de los elementos de prueba recolectados yexaminados, para que no surjan dudas de que corresponde al caso investigado, sin que exista lugar a confusión, adulteración ni sustitución alguna .

Siendo que, la cadena de custodia está establecida en el Código Orgánico Procesal penal (2009), como un procedimiento destinado a asegurar, embalar y proteger cada elemento o material probatorio, para evitar su destrucción, suplantación o contaminación, sucometido debe cumplirse a cabalidad y bajo la actuación de personal capacitado para el manejo adecuado de las evidencias, de no ser así y como ocurre ciertamente por la impericia de algunos funcionarios, que no observan algunas de la medidas para la exacta protección de las evidencias, Para cumplir con su papel el perito debe recurrir al uso de una gran variedad de instrumentos y técnicas, como esel hecho de que toda persona que manipula elementos de prueba debe dejar constancia por escrito de su manipulación, esto puede implicar serios tropiezos en la investigación de una conducta punible, desviando la razón de ser del derecho.

De tal manera, que para demostrar la autenticidad del material, la cadena de custodia se aplica teniendo en cuenta tanto los factores de identidad, estadooriginal, condiciones de recolección, preservación, embalaje y envío; como los lugares y fechas de permanencia y cambios que cada custodio haga. El nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos quedarán registrados y cada sujeto por cuyas manos pase el material probatorio debe convertirse en un eslabón verificable y comprobable de la cadena yestablecer marcas personales, sellos u otros medios de autenticarlo.

En definitiva, la cadena de custodia es el seguimiento que se da a la evidencia con el objeto que no vaya a ser alterada, cambiada o perdida Con ese fin los indicios deben ser etiquetados y la persona que lo recibe deberá entregar a cambio una constancia o cargo. Además, la cadena de custodia supone que la evidencia se mantiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS