Medicina legal

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Las naciones se innovan a través de la tecnología y Panamá no se queda atrás.
Incuestionablemente el Siglo XX se ha destacado como el Siglo de la Tecnología, el inicio de una era totalmente distinta donde el avance científico le ha permitido al hombre alcanzar los beneficios de los mayores logros tecnológicos jamás pensados ni aún por los escritores de ciencia ficción del ayer.ACCIDENTOLOGÍA

Es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el hecho de tránsito terrestre, y por finalidad la determinación de las circunstancias, condiciones y resultados de dicho suceso, así como también elaborar y coordinar programas de prevención y educación en base a problemáticas específicas.

El vocablo fue utilizado por primera vez en el año 1940 por la Cámara deSenadores de los Estados Unidos y en 1947 en un seminario realizado en Holanda por médicos y juristas de diecisiete delegaciones europeas y americanas.

En definitiva, el punto de partida de esta especialidad es el denominado “Triángulo Accidentologico”, que, simultáneamente concentra y en el que concurren necesariamente:

- Factor ambiental.
- Factor vehicular.
- Factor humano.

Así, eseTriángulo Accidentelogico marca el punto de inicio y de partida para toda investigación.
¿Por qué de inicio? Por que el accidente se origina a causa de la falla de uno de esos vértices;

¿Por qué de partida?, Por que el adecuado tratamiento de la escena donde ha ocurrido un accidente de tránsito, debe, necesariamente, abordar esos factores.

Factor ambiental.
Se entiende por lugar delaccidente el sitio donde ocurrió el hecho de tránsito que puede ser investigado, indistintamente puede corresponder a sitios abiertos o cerrados, o mixtos (combinación de los anteriores).

Abiertos:
Son los que no están delimitados en forma exacta, por no contar con elementos naturales o artificiales que los circunscriban a un área determinada. Ejemplos: Calzadas, estadios, parques, entro otros.Cerrados:
Son aquellos lugares que si están delimitados. Ejemplo: Estacionamientos.

Factor vehicular
Ø Identificación del vehículo: La identificación del vehículo participante debe efectuarse sobre las base de los siguientes aspectos: tipo de vehiculo, color, numero de puertas, marca del vehículo, número de placa patente, entre otras características.

Factor humano.
Estudio de la Víctima:esto incluye su identificación, características personales, identificación de lesiones y huellas (manchas de sangre, grasa, pintura, partículas de polvo, alquitrán o huellas de neumáticos)

PERICIA ACCIDENTOLÓGICA Y ACTUALIDAD
La pericia es un informe escrito, que realiza una persona idónea o profesional en una materia sobre la cual se desarrollaron los hechos, y que busca objetivamente averiguarcómo ocurrieron los hechos.
En el caso de la accidentología, en la pericia se determina, agrandes rasgos, los involucrados en el accidente, cuál era la trayectoria de los vehículos antes y después del impacto y su posición final; y cuál era el estado psicofísico de las personas que conducían, de los rodados al momento del hecho.
Es la prueba más fuerte por su alto contenido objetivo y, en ungran número de casos, resulta la única prueba confiable a la que puede recurrir el Juez a la hora de administrar justicia. Como está basada en el método científico, debe ser objetiva y sólo contener afirmaciones demostrables, a raíz de lo cual los dichos de los testigos son relativos a la hora de la valoración.

Los primeros pasos en toda pericia son los tendientes a preservar la prueba(elementos que intervinieron) y asegurar el lugar del hecho (que nada se altere dentro de ese ámbito donde ocurrió hasta que se complete la recolección de datos para la pericia).

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL PERITO EN HECHOS DE TRANSITO

a. Determinación de la dinámica o mecánica del hecho:
Llamamos mecánica o dinámica del hecho a la determinación de la forma en que este se produjo, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS