Medicina mapuche

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
Trabajo pueblos originarios de Chile

“Medicina Mapuche”

Alumno: Antonio Cifuentes Herrera
Asignatura: AntropologíaProfesor: Marcos Rauch
Fecha: 25-11-08

1
Índice

Portada ……………………………………… 1
Índice ……………………………………… 2
Presentación ……………………………………... 3
Desarrollo ……………………………………… 4-11
Conclusión ……………………………………... 12Bibliografía ……………………………………... 13

2

Presentación

Desde épocas remotas el hombre tuvo que aprender a vestirse, comer y curarse, para ello debió relacionarse con su entorno para aprender el comportamiento de los animales, que basados en su instinto sabían seleccionar las especies que eran comestibles, toxicas y medicinales.
Este aprendizaje le demando largo tiempoy no todos estaban preparados para llevarlo a la práctica.
Sin embargo, en las primeras aldeas hubo quienes desarrollaron un conocimiento mas profundo y una adaptación el medio superior al resto, ello motivo la aparición de los primero chamanes quienes no solo tenían a su cargo el manejo de los problemas de salud de sus congéneres, sino que también podían pronosticar cuales eran lasmejores épocas para el cultivo de sus semillas, época de recolección y bastante conocimiento de las plantas de su hábitat; este es el caso de la machi en la cultura mapuche que ocupa un papel preponderante en lo referente a medicina basada en hierbas.
A continuación se presenta un extracto de la medicina mapuche recopilado en diversos medios como Internet y textos.

3

DesarrolloLa medicina mapuche, al igual que otras medicinas primitivas, se basa en el concepto mágico de enfermedad.
Las enfermedades o la muerte no tienen causas naturales, sino que son consecuencia de la acción de fuerzas maléficas sobre las personas.
Otros elementos de la medicina eran el empirismo (conocimiento de hierbas o herbolaria) y práctica de algunas cirugíaselementales.
El agente de salud, el o la machi, mezcla de médico, sacerdote y hechicero, era seleccionado entre sus semejantes por alguna característica particular (algún defecto o haber sobrevivido a un accidente o enfermedad grave).
La machi recibía una intensa preparación antes de ejercer su rol en la comunidad, debiendo conocer sobre las múltiples propiedades de las hierbasy su empleo. Además, aprendía los usos y propiedades de las aguas termales y fundamentalmente técnicas de sugestión colectiva, que eran empleadas a modo de exorcismos.
La ceremonia en la cual practicaba este tipo de exorcismo, para extraer el mal introducido por un espíritu maligno en el enfermo, recibía el nombre de machitún. Esta era una de las prácticas más interesantes en susistema médico-religioso.
"Según la valoración y el significado que dé el paciente a su dolencia, así serán también la índole de los remedios que busque, la naturaleza del curador, y los términos en que se desarrolle la relación curador-enfermo". La valoración y los significados de las dolencias están subordinados a la cosmovisión del paciente.
(Medicina y Psicología Mapuche)
Herbolario mapucheLas hierbas con fines medicinales se han utilizado desde tiempos remotos, no sólo en la cultura oriental, sino también en la occidental. Los mapuches no son una excepción: las ocupan diariamente en comidas y ceremonias, más allá de sus reconocidos efectos curativos.
Aquí se presenta un herbolario correspondiente a las hierbas mapuches mas utilizadas con fines medicinales.
Ajenjo (akenko)
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Mapuche
  • medicina mapuche
  • Medicina Mapuche
  • Medicina Mapuche
  • medicina mapuche
  • Medicina mapuche
  • Medicina Tradicional Mapuche
  • medicina y psicologia mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS