Medicina maya, los profesionales de la salud

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LOS PROFECIONALES DE LA SALUD
=Ah men
Considerado un profeta o adivino, encargado de tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales en los que recibíaindicaciones, apoyo y protección de los dioses a través del “zaztún” incorporaba algunas plantas con poderes o propiedades especiales las que se incluyen algunas plantas alucinógenas o estimulantes delsistema nervioso. Gozaban de gran aceptación y con frecuencia eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger lavivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los duendes mayas conosidos como "aluxes". De esta manera, la principal actividad de estos personajes es la de servir de enlace entre el pueblo mayay sus dioses.
Pul Yah
Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos debarro. Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos para lo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo. Utilizaban también el “zaztún” y algunas hiervas paracurar a los enfermos. Estos hechiceros realmente infundían temor entre la gente pues se creía que poseían habilidades especiales para curar, pero también podían causar serios males si así lodeseaban. Por lo general se acudía a ellos cuando una persona consideraba que alguien le estaba haciendo algún mal por medio de la hechicería o cuando los hierbateros no encontraban alguna explicación lógicaa la enfermedad tratada.
Dzac Yah
Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Fueron, tal vez, losúnicos que establecieron tratamientos de acuerdo con la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros. Los hierberos o hierbateros como también se les denomina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Maya
  • Medicina Maya
  • Medicina maya
  • Medicina maya
  • Medicina maya
  • Medicina Maya
  • Medicina Maya
  • Medicina Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS