Medicina maya

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
MEDICINA MAYA
La medicina tradicional maya y el poder de intermediar entre las divinidades y los hombres a recaído en personas especiales conocidos como sacerdotes mayas o curanderos.

Lamedicina maya es integral ya que busca la salud y equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. En la base de la medicina maya está la noción del hombre y su relación con Dios y con la naturaleza. Los sereshumanos tienen cuerpo y alma o Aj canul y representan el aspecto sagrado de cada persona.

Las almas pueden ser afectadas por los malos aires que provocan enfermedades y estas se pueden curarconsultando el Sastún cual fue el mal aire que les ha hecho daño.

La medicina tradicional es el conjunto de conocimientos y prácticas ancestrales en las que se prescribe el uso de yerbas, animales,minerales y rituales para conjurar una enfermedad.

Podemos identificar los siguientes tipos de médicos mayas:

* Los hierbateros son personas que realizan curaciones leves como la tos,irritaciones de la piel a base únicamente de hierbas medicinales y realizan adivinaciones como la lectura de cartas.

* Los hueseros o sobadores se especializan en curar con las manos dolores muscularesproducidos por reumas, golpes o luxaciones.

* Los más importantes y respetados por la comunidad son los H-Meno´ob o J-meno´ob que son los sacerdotes mayas encargados de oficiar las ceremoniasagrícolas como el Wajil Kool o presentación de ofrendas a los espíritus de la milpa en agradecimiento de una cosecha abundante, el Chá-chaac o petición a los dioses de la lluvia (chaques) y el Loj Korral quees la bendición de una parcela o corral.

Los H-Meno´ob son considerados personas especiales capaces no sólo de intermediar entre los hombres y las entidades invisibles, sino también tienen lacapacidad de poder curar enfermedades graves con hierbas de la región, de tal manera que algunos son capaces de curar las picaduras de la víbora de cascabel y los malestares físicos causados por malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Maya
  • Medicina maya
  • Medicina maya
  • Medicina maya
  • Medicina Maya
  • Medicina Maya
  • ANTECENDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA MAYA
  • Itzamna y la medicina maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS