Medicina natural para la salud animal

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio".
Paulo Coelho.

Autores(as):
HERRERA MARTÍNEZ LEIDYS
SÁNCHEZ PÉREZ LISETH.
Todos los Derechos Reservados
2011 ©
Editado e impreso
En Socopó – Barinas / 2011
Po: Herrera Leidys – Sánchez Liseth


MEDICINA NATURAL PARA LA SAUD ANIMAL





Socopó Enerode 2011


Medicina Natural para la Salud Animal
Resumen.

Esta investigación se realizo se realizó en la reserva forestal de ticoporo sector el uno Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas con las familias que producen bovinos a pequeña escala. El propósito era contribuir a la recuperación de los conocimientos tradicionales de los productores para mantener la salud de los bovinos,y permitir la socialización de estas prácticas para la prevención y tratamiento de las patologías animales. De esta forma, fue posible evidenciar que el productor de bovinos a pequeña escala posee conocimientos en salud animal, basados en la experiencia
cotidiana, adquirida en los quehaceres de la actividad pecuaria y en la tradición cultural, que se comparte dentro de dichas producciones.Estos saberes son un factor constitutivo, no sólo para la consolidación de sistemas de producción bovina
sustentable a pequeña escala, sino también para el mismo concepto de la etnoveterinaria, como disciplina que muestra la riqueza y el valor cultural arraigado de los conocimientos y prácticas tradicionales, en el manejo de las especies bovinas.
Por último, se le da importancia ala generación de espacios donde se da reconocimiento al valor socio-cultural y ambiental de las prácticas tradicionales del campesino, que soportan la salud de las especies bovinas dentro de las producciones a pequeña escala y, a su vez, conforman el patrimonio cultural de las comunidad estudiada.

Palabras clave: conocimiento tradicional, etnoveterinaria, producción bovina a pequeña escala,salud bovina, sustentabilidad.




Medicina Natural para la Salud Animal
Conclusiones.

El manejo de tratamientos alternativos cobra importancia en la salud bovina, más aún cuando su efectividad se llega a perder por manejo inadecuado, caso que se da con mayor frecuencia en los tratamientos relacionados con plantas.
Por tal razón, es importante que las instituciones privadas ygubernamentales, relacionadas con la producción y la salud bovina, se integren con las comunidades de pequeños productores bovinos, con el fin de formular y desarrollar proyectos de transferencia de tecnología en el área de la salud bovina, a partir del rescate de los conocimientos locales y de la medicina tradicional en esta área, como contribución a la imperiosa necesidad que se tiene por salvaguardar elpatrimonio sociocultural de las comunidades de los productores de bovinos a pequeña escala.
Los aportes realizados por los productores de la comunidad del sector el uno en el campo de salud animal, contribuyen al desarrollo de futuras investigaciones dentro de la etnoveterinaria, con el propósito de fortalecer el manejo y prevención en salud bovina, a partir del trabajo integral entre saberespopulares y ciencias veterinarias.
Este estudio permitió destacar la importancia de implementar dentro de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, áreas de estudio e investigación relacionadas con tratamientos alternativos en salud bovina.








Medicina Natural para la Salud Animal
Los conocimientos en salud animal de los
pequeños productores.

Gran parte de los pequeñosproductores bovinos del sector el uno Mirí, tiene noción de algunas prácticas tradicionales en salud animal empleadas en los diferentes manejos
del ganado, pero se observa también que con el transcurso del tiempo estas prácticas han tendido a desaparecer por la introducción inadecuada de tecnologías modernas, acompañadas de nuevos productos de uso agropecuario que, se derivan de la adaptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina natural para los nervios
  • Medicina Natural para Catarata
  • La Medicina Natural Alternativa Para La Salud
  • La medicina veterinaria en función de la salud animal y humana
  • planificacion de ciencias naturales para 2 sobre animales
  • medicinas para animales
  • Animales naturales
  • medicinas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS