Medicina natural

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Cuando la medicina tradicional no logra obtener resultados frente a una enfermedad determinada, muchos pacientes y sus familiares recurren al auxilio de otros remedios. Cada vez son más las terapias que prometen curar o mejorar una determinada patología con procedimientos naturales.
En todo el mundo, la llamada medicina natural mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidoscada año el 30% de los enfermos que han visitado en un primer momento a un médico tradicional, acaba probando la medicina natural.
El término medicina natural, naturopatía, o medicina naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología. Se usa paracualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales.
Esta clase de medicina cada vez va ocupando una mejor ubicación entre la medicina a base de fármacos, lo que genera para muchos países y empresarios que gozan de estas variedades de vegetales y plantas , muchas ganancias y prestigio.
El boom de la salud en los últimos años y la onda naturista ha hechoque muchas personas y empresas privadas vuelquen sus ojos hacia productos que pueden ser rentables en términos de mercado.
El asunto es muy simple: la velocidad de producción natural no está siempre a la altura de la demanda del mercado (a menos que el recurso se administre de manera empresarial).
Debido a esta razón productos como la uña de gato están siendo saqueados de sus zonas y el stockestá mermando de manera notoria. Situación similar se tiene con el camu - camu y ahora le ha tocado el turno a la maca andina. El yacón - tubérculo peruano- fue extraído del territorio y ahora se tiene variedades del mismo en el Japón.

LA MEDICINA NATURAL
1. DEFINICIÓN DE MEDICINA NATURAL
Según el mundo médico clasifica a la medicina como:
• Medicina Complementaria
• Medicina Tradicional• Medicina Alternativa
• Medicina Holística
• Medicina Integrativa
• Medicina Bioenergética
• Medicina Natural
La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente,productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión.
Se conocen más de 3000 plantasmedicinales, pero el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.
Entendemos por Medicina Natural, aquel arte, ciencia y técnica que, apoyada por terapias naturales no agresivas y partiendo del origen de los desequilibrios, procura el bienestar físico, psíquico y emocional del individuo en su globalidad y en suentorno, para mantener la salud integral de la persona, de la especie, del planeta y del Universo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término utilizado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural utiliza métodos de diágnostico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado desalud por medio del iris de los ojos. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.
Otra definición dice, la medicina natural es esa que habla de métodos curativos o paliativos de diversas enfermedades, pero con prácticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacológica.
Últimamente, está siendo una manera bastante habitual de tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS