Medicina Natural

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
MEDICINA NATURAL
En la antigüedad ya existían algunos padecimientos crónicos, por ejemplo el cáncer, pero afectaban principalmente a las personas de avanzada. En aquellos años las enfermedades comunes y la principal causa de muerte, eran los padecimientos agudos, particularmente los de tipo infeccioso. Durante el último siglo llegó la higiene junto con los sistemas modernos de salud pública, ylos padecimientos agudos se redujeron de forma drástica, haciendo que la mortandad general y la esperanza de vida mejoraran. Hasta aquí todo iba bien. Hace medio siglo se empezó a observar que la mortandad en los padecimientos crónicos no disminuía y la cantidad de enfermos y enfermedades de este tipo se incrementaban. Esta tendencia ha continuado hasta nuestros días al grado que las estadísticasde los porcentajes de la población con padecimientos crónicos, son difíciles de creer. Sin duda, uno de los mayores problemas que las sociedades modernas enfrentan hoy en día, es una pandemia de padecimientos crónicos, resultado de una población con su sistema de defensa débil o comprometido.
En el ejemplo de los Estados Unidos que mostramos en el capítulo de estadísticas, la prevalencia depadecimientos crónicos de media y alta gravedad supera al 80 % en personas menores de 64 años. Para enfrentar esta situación, la respuesta de la comunidad científica, médica y en general de las instituciones de salud ha sido enorme. Como consecuencia a esta reacción, el gasto asignado a la salud ha crecido en la misma proporción de los padecimientos crónicos, y hoy representa el 15% del total de losrecursos económicos anuales públicos y privados de ese país. Pero más allá del dinero, el principal problema es que no se ha encontrado una solución y la cantidad de enfermos sigue creciendo.
En nuestro país, gracias a una alimentación menos artificial, un desarrollo industrial más modesto y mejores hábitos alimenticios, el problema de los padecimientos crónicos es aún mucho menor, pero en la medidaque entremos en el modernismo de la comida artificial y de las substancias químicas, se incrementarán nuestros niveles de enfermos. De hecho, el poco honroso segundo lugar mundial en obesidad (sólo después de EUA), es un indicador de que si no hacemos un cambio, en algún tiempo tendremos los niveles de prevalencia de nuestro país vecino. Aunque la observación nos diga que la situación de nuestropaís no es tan seria, en la realidad no podemos conocer objetivamente la gravedad ni la evolución de los problemas crónicos, pues la información que normalmente se maneja es de mortandad y no de prevalencia. Los padecimientos crónicos son por mucho la principal causa de muerte y de discapacidad, pero por lo general no son mortales, por lo que las tasas de mortandad no reflejan la dimensión delproblema. Es una responsabilidad urgente de nuestras instituciones de salud, medir la dimensión del problema y tomar medidas preventivas para que las tasas de prevalencia de enfermos crónicos no continúen aumentando.
La vida moderna está repleta de causales que afectan nuestras defensas, lo que se traduce en padecimientos crónicos. Pero la causa que sobresale de las demás en cuanto a comprometernuestro sistema de defensa, es la contaminación interior de nuestro organismo con productos sintéticos (fabricados por el hombre) que introducimos a nuestro organismo de diversas formas, principalmente a través de los alimentos procesados. Hemos decidido que nuestros alimentos sean semi-artificiales, sin preguntarnos qué tan difícil le resulta a nuestro cuerpo procesar y desechar dichas sustancias.Para nuestro organismo las sustancias artificiales son extrañas y requieren ser retiradas del cuerpo a la brevedad. Si hacemos de estas substancias nuestro alimento, comprometemos a nuestras defensas a que se dediquen a retirar estas sustancias toxicas dejándole poca capacidad para que nos proteja de las enfermedades. En las sociedades donde se fabrican y/o consumen grandes cantidades de químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural
  • Medicina Natural
  • Medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS