Medicina nazi

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Medicina nazi

Es un tópico pensar que la única relación de la medicina con el nazismo fueron los experimentos de Mengele en Auschwitz. Entre 1933 y 1945 en Alemania los médicos colaboraron en laesterilización involuntaria y en el asesinato de miles de discapacitados físicos, psíquicos, y niños nacidos con defectos congénitos. La experiencia alcanzada fue clave para la eliminación de millonesde personas en los campos de exterminio. Todas estas acciones contaron con la participación activa y entusiasta de médicos y otros profesionales.

¿Cómo pudo ser posible? Las teorías evolucionistasde Darwin aplicadas a la sociedad justificaban la superioridad de una raza sobre otras. Los arios serían los llamados a dominar el mundo en la nueva Alemania diseñada por Hitler tras su llegada alpoder en enero de 1933.

En julio de 1933 se promulgó la ley que permitía la esterilización forzosa de ciudadanos alemanes con taras físicas o psíquicas de posible origen hereditario (esquizofrenia,trastorno maníaco depresivo, epilepsia, corea, alcoholismo, sordera y ceguera, y otras).

Las campañas de propaganda orquestadas por el ministro Goebbels pretenden que la población asuma como un hechonormal que el estado no gaste recursos en la atención a ciertos individuos. El contexto de crisis económica y la pérdida de toda una generación de jóvenes en la Gran Guerra crea recelos hacia losgastos en personas “no productivas”.

Coincidiendo con el inicio de la 2ª Guerra Mundial Hitler autoriza a acabar con los “seres improductivos”. Se establece la T4 Aktion, iniciativa que contemplaba laidentificación, clasificación, traslado y exterminio de ciertos enfermos. Se eliminó a niños alemanes nacidos con retraso mental, síndrome de Down y otras malformaciones. Posteriormente el programase extendió a jóvenes menores de 17 años y a adultos con esquizofrenia, demencia, epilepsia y otros trastornos, alcanzando incluso a alcohólicos e “inadaptados sociales”. Los asesinatos se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZI
  • nazi
  • Nazi
  • El Nazi
  • nazi
  • Nazi
  • nazi
  • nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS