Medicina nuclear

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
''ENERGIA NUCLEAR

APLICADA A LA MEDICINA"


Índice

Objetivos

Introducción

Problema

Hipótesis

Orígenes de la Medicina Nuclear

Requisitos generales de un radiofármaco

Elección del radionucleido que integra un radiofármaco

Elección del fármacoo droga que integra un radiofármaco

Tipos de radiaciones utilizadas

Aplicaciones Diagnósticas

Aplicaciones Terapéuticas

Efectos secundarios de la radiación utilizada

Medicina Nuclear en Chile

Análisis

Conclusiones

Bibliografía

Objetivos:

• Entender el concepto de radiofármaco ,analizar sus distintos tipos y saber que aspectos determinan el tipo de radiofármacousado en terapias y diagnósticos.

• Saber que tipos de energía nuclear son usadas en medicina

• Conocer algunos métodos terapéuticos y diagnósticos de la Medicina Nuclear.

• '' cómo se manifiesta la Medicina Nuclear en Chile.

Introducción:

La medicina nuclear es una rama de la radiología que usa determinados tipos de radiación para el diagnóstico,tratamiento e investigación médica.

Este método se distingue de otros por no ser invasivo( no utiliza cirugía o introduce aparatos dentro del cuerpo) , haciendo uso de trazadores artificiales, los que pueden administrarse por vía intravenosa o vía oral ,y de equipos que emiten o detectan la radiación.

Se entiende por trazador ,una sustancia a la que se le puede estudiar su trayectoria ytransformación dentro del organismo. Se denominará radiotrazador o radiofármaco si éste es un radioisótopo o es una sustancia que está unida a uno(''marcaje'') , y viaja para ubicarse en el órgano que se desea estudiar o tratar , pudiendo así actuar como un marcador radiactivo, el que será detectado por sensores especiales.

* Radioisótopos: átomos de un elemento con el mismo número atómico ,pero con distinta número másico y que emiten radiación debido a la inestabilidad de su núcleo.

* Radionucleido= radionúclido = radioisótopo

* Radiología: generación de imágenes al interior del cuerpo mediante distintos agentes(ultrasonido,rayos X,radiofármaco,etc).

Problema:

¿Cuáles son las ventajas del uso de la energía nuclear en la medicina?

Hipótesis:

Por conocimiento general,sabemos que la radiación usada en medicina nuclear se usa para realizar exámenes y así poder diagnosticar enfermedades, el más común es la radiografía, la que hace uso de los conocidos ''rayos x'' y también otro de sus usos es para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Orígenes Medicina nuclear

Los orígenes de la Medicina nuclear remontan a 1895 cuando W. Röntgen mientrastrabajaba en su laboratorio con un tubo de vidrio transparente,dentro del cual se emitían rayos de electrones(catódicos),pudo observar que éstos al chocar contra un lámina metálica desprendieron una luz proveniente de todo el tubo. Además siempre después de oscurecer su laboratorio y encender el circuito del tubo,se iluminaban placas fluorescentes alejadas. Esto ocurría aunque la luz no les llegaradirectamente por la rendija que dejó al tapar el tubo con un cartón.Para asegurarse que estos rayos atravesaban la materia colocó su mano frente al tubo de descarga, pudiendo observar de esta forma, la sombra de sus huesos. Después se le ocurrió cambiar las placas fluorescentes por placas fotográficas ,obteniendo así, las primeras radiografías.

A partir de este gran descubrimiento se comienza apensar en la idea de usar esta energía para fines médicos. De hecho ,ya en 1896 habían pacientes que le pedían a sus médicos el uso de la radiografía en casos de fracturas de hueso.

El primer antecedente de daños a tejidos y a la vista producto de éste tipo de radiación, es en el año 1896 con el trabajo de Elihu Thomson ( el padre de la industria eléctrica de Estados Unidos).

Thomson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS