Medicina Nuclear

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Medicina Nuclear
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica.
Frecuentemente, la Medicina Nuclear permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos ypronósticos frecuentemente más favorables.

La Medicina Nuclear emplea pequeñísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que son atraídas hacia órganos, hueso o tejidos  específicos. La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina. Nuclear es comparable y frecuentemente inferior a la recibida enexploraciones radiológicas de rutina.
No es invasiva porque a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, la Medicina Nuclear ofrece procedimientos útiles en todas las especialidades de la medicina, desde cardiología a neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado medianteesta especialidad de la medicina moderna.

La Medicina Nuclear muestra la bioquímica del cuerpo, el aspecto específico depende del radiofármaco utilizado. Esto es un importante contraste con respecto a los otros métodos de imágenes (US, TAC, RM) que brindan información anatómica.
Área Diagnóstica
Proporciona información funcional del órgano a estudiar. Para lograrlo se administra un isótoporadiactivo o un radiofármaco, vía intravenosa, oral o inhalatoria.
Administración oral: 131I
Administración IV.
Ej: Soluciones verdaderas: 99mTc-DTPA
Inhalación: 99mTc-DTPA (aerosol)
Vía Intratecal: punción lumbar 111In-DTPA
Vía subcutánea: 99mTc- coloide de gelatina de colágeno bovino que se administra en los espacios interdigitales del pie o mano para estudios de linfografía
Área deTratamiento
En la parte DX, las radiaciones más útiles son los rayos gamma, pero en la parte terapéutica se aprovechan más la emisión beta negativa.Debe presentar características físicas determinadas, con una actividad suficiente para el efecto terapéutico. (eliminación de células patológicas).
Prinicipales Tratamientos
Tratamiento del hipertiroidismo. (En Costa Rica)
Tratamiento del cáncer detiroides. (En Costa Rica)
Tratamientos paliativos al dolor metastásico (samario, renio etc).

Estructura de un Servicio de Medicina Nuclear
Un servicio de Medicina Nuclear es clasificado un tipo de instalación de tipo I, cuales necesitan de previa autorización para su construcción y funcionamiento.
“Reglamento sobre la protección contra las radiaciones ionizantes”
Acabado se Superficies
Elpiso debe revestirse con algún material impermeable fácil de lavar y resistente a los ataques químicos.Las paredes deben ser recubiertas con material tipo epoxi hasta una altura razonable (50 cm) para se facilite la descontaminación. Del mismo modo que en los pisos, deben sellarse las juntas.
Clasificación de zonas de trabajo
1. Controlada
Cuarto Caliente (preparación y almacenamiento)
Espaciode administración de dosis, y cuartos de de hospitalización de pacientes para la aplicación de terapia.
Bodega de desechos radiactivos generados
2. Zona Supervisada
Zonas aledañas a la zona controlada, donde la tasa de dosis producida por efecto de la utilización del material radiactivo exija mantener bajo examen las condiciones de exposición. Donde hay tránsito de material radiactivo otránsito de fuentes radiactivas
Áreas Físicas: Radiofarmacia, Sala de Inyección, Sala Espera, Sala Exploración, Salas de Reporte, Oficinas

Radiofarmacia
Dentro de la Radiofarmacia tenemos también 3 áreas
Área Caliente: Cuarto de generadores, es una zona controlada.
Área Tibia: es donde se prepara, se dosifica, se vela por el control de calidad y se almacena, es una zona controlada.
Área Fría:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS