medicina nuclear

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear es una rama de la medicina que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía de una sustancia radiactiva previamente inyectada al paciente por vía intravenosa o ingerida por vía oral, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
Es un examen diagnósticopor imagen que utiliza una sustancia radiactiva, llamada radiofármaco, que se administra a través de vena o vía oral para buscar una patología en el cuerpo. A diferencia de la resonancia magnética (RM) y las tomografías computarizadas (TC), que revelan la estructura (forma) de los órganos y el flujo sanguíneo hacia y desde estos, una imagen con medicina nuclear (o Gammagrafia) muestra además de loanterior, cómo están funcionando los órganos y tejidos. Esto le permite al Médico tratante, saber que pasa en el cuerpo del Paciente y tomar la mejor decisión y su consiguiente tratamiento para obtener mejores resultados que redunden en la mejoría del paciente.
En Medicina Nuclear se utilizan radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado (gammacámara) y almacenado digitalmente en un procesador o computador.Luego se puede procesar la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales, es decir, muestran cómo está la función del o los órganos que se están estudiando. Los médicos nucleares interpretan estas imágenes para obtener el diagnóstico de la enfermedad que aqueja alpaciente. Los estudios diagnósticos de medicina nuclear no son peligrosos y sólo liberan pequeñas cantidades de radiación hacia el organismo.

Las técnicas de diagnóstico de medicina nuclear proporcionan una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (Tomografía Axial Computarizada, Imagen por Resonancia Magnética, Ecografíaó Sonografía, etc.) que mayormente ofrecen información estructural o anatómica únicamente.

El estudio se denomina Gammagrafía, y el equipo que se utiliza para la realización de los estudios se denomina Gammacámara.
Gammacámara.-

Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:

*Gammagrafía Renal - se utiliza para examinar la función de los riñones por separado y detectarcualquier anomalía tanto funcional como anatómica, como quistes, tumores, cicatrices por infecciones de vías urinarias recurrente, y obstrucción del flujo sanguíneo renal. También se puede identificar hipertensión renovascular por estenosis de arterias renales, mediante la Gammagrafía Renal con Captopril y diurético. Estas exploraciones de Medicina Nuclear son seguras y fiables y tienen utilidad enpacientes con hipersensibilidad conocida a los medios de contraste. Además, dichas pruebas ofrecen información morfológica y funcional, mientras que la pielografía intravenosa o la arteriografía brindan principalmente información morfológica.

*Gammagrafía de Tiroides - se utiliza para evaluar la función tiroidea en general, detectar si hay hipotiroidismo ó hipertiroidismo, también identificar lapresencia de nódulos y determinar el grado de funcionalidad de ellos.

*Gammagrafía Hepatobiliar - es utilizada para evaluar la vesícula y todo el tracto biliar, sobre todo en casos de colecistitis aguda ó crónica, y obstrucción parcial, total ó atresia del arbol biliar.

*Gammagrafía Hepática - es útil para evaluar el tamaño, forma y posición del hígado, diagnosticar masas como tumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS